Nueva Reforma Fiscal, Bajan Las retenciones en 2015 y 2016

por | 11,Feb,2015 | Fiscal | 0 Comentarios

La reforma fiscal supondrá en muchos casos una bajada del IRPF de 2015, sin embargo, hay otros casos en los que no es así,  los trabajadores que, al cumplir los 65 años, rechacen jubilarse y sigan en activo, pierden la  reducción de la base liquidable de 2.652 euros por “prolongación de la vida laboral”.

Un beneficio fiscal que desaparece a partir de 2015 y cuyo efecto no queda compensado por la reducción de tipos.

Si se mantiene el beneficio fiscal para los trabajadores inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia. Actualmente, todo asalariado tiene derecho a una reducción fiscal de 2.000 euros con carácter general.

Esta cifra se multiplica por dos para parados que cambien de ciudad por motivos laborales.

Se produce además una reducción de las retenciones a aplicar en las nómina.

Lo que no implica necesariamente una bajada de impuestos, las cantidades retenidas durante el año se deducen del resultado de la declaración de la renta, de modo que si se nos ha retenido demás la renta será a devolver, y si el resultado es superior a las cantidades retenidas, tendremos que pagar la diferencia.

A los ingresos obtenidos durante el año habrá que aplicar las reducciones por aportaciones a planes de pensiones o la deducción por inversión en vivienda habitual, entre otras, por lo que con idéntico ingresos y retenciones el resultado de la renta no es el mismo para todos.

Por otro lado, el IRPF es un tributo que está cedido al 50% a las comunidades autónomas, que tienen una amplia competencia para variar tramos y tipos.

Aunque la normativa autonómica no se tiene en cuenta para determinar el tipo de retención, si se aplica en el momento de la liquidación, por lo que el resultado de la renta será diferente dependiendo en que provincia tengamos nuestra residencia.

En cuanto a los profesionales en 2015 baja del 21% al 19%. Si bien si el volumen de ingresos íntegros del año anterior es inferior a 15.000 euros se aplicará una retención del 15% Los profesionales por cuenta propia aplicarán durante 2015 el 19% en las retenciones sobre rendimientos de actividades profesionales, en lugar del 21% que se aplicaba en 2014 Esta reducción en las retenciones aplicadas por los abogados y resto de profesionales por cuenta propia en sus minutas durante 2015, está recogida en la Ley 26/2014 que modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Durante 2016, las retenciones que se aplicarán por los abogados y resto de profesionales con rendimientos de actividades profesionales será del 18%. Sin embargo, durante 2015 y 2016 la retención será del 15% cuando el volumen de rendimientos íntegros en el ejercicio anterior sea inferior a 15.000 euros anuales y represente más del 75% de la suma de rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos en dicho ejercicio por el contribuyentes.

Para nuevos nuevos autónomos  el tipo será del 9%: se aplica a autónomos durante el año en que se han dado de alta y los 2 siguientes ejercicios. En el caso de aplicar esta retención hay que revisar si ha transcurrido el tiempo establecido y por tanto hay que cambiar de tramo.
Para actividades especiales el tipo será del 2% los profesionales dedicados a actividades ganaderas, agrícolas o forestales deberán retener en sus facturas un 2%.

La retención en los arrendamientos baja al 20% y del 19% para el 2016, aunque insisto un tipo menor de retención no implica una BAJADA DE IMPUESTOS. Las retenciones son pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta, es decir cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta, tenemos derecho a deducirnos las cantidades que hayamos adelantado, en forma de retenciones o pagos fraccionados.

En función de los rendimientos obtenidos en todo el año y nuestras circunstancias particulares, la Agencia Tributaria nos devolverá parte de ese importe y si por el contrario no hemos ingresado lo suficiente durante el año, nos tocará pagar.

DESCARGAR TABLA DE RETENCIONES

ENLACE AL SERVICIO DE CALCULO DE RETENCIONES AEAT

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Nuestra APP para Comunidades de Propietarios

Entrada relacionadas

Reclamar la plusvalía municipal

Reclamar la plusvalía municipal

¿Puedo reclamar la plusvalía municipal? Para poder reclamar la plusvalía municipal, debes haber vendido en pérdidas un inmueble y estar dentro de plazo. Si presentaste una auto-liquidación el plazo es de cuatro años, sin embargo si fue el Ayuntamiento el que te giró...

leer más

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest