El fraude de emisiones de CO2 extendido a vehículos de gasolina

por | 8,Nov,2015 | Afectados Fraude Volkswagen | 0 Comentarios

El fraude Volkswagen en los coches de gasolina. Según las últimas  noticias os modelos afectados según las ultimas noticias son  Volkswagen Golf, Polo y Passat; los Seat Leon e Ibiza, los Audi A1 y A3 y el Skoda Octavia.

El Grupo Volkswagen reconoció el pasado 3 de noviembre que encontró «niveles incoherentes» e «irregularidades» en los niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de algunos vehículos. Los gramos emitidos de este gas estaban siendo superiores a los que se certificaron en las pruebas medioambientales.

Según Volkswagen sólo hay 800.000 vehículos afectados en todo el mundo,  y Los 98.000 restantes funcionan con motor de gasolina, lo que no se explica es.

Según parece en España sólo hay 50.000 vehículos afectados, pero desconocemos cuantos de gasoil y cuantos de gasolina.

Quedan muchas preguntas por contestar, entre ellas ¿por qué hay tan pocos vehículos afectados por las irregularidades del CO2 si los modelos incluidos son de los más vendidos? ¿Qué modelos son los afectados en nuestro país? ¿Cuántos son diésel y cuántos gasolina?

Según la compañía, lo que se ha producido en esta ocasión es una mala medición de las emisiones de CO2 a la hora de la homologación, previa a la salida al mercado del coche.

Por lo tanto, lo único que haría falta sería un cambio en el etiquetado de los vehículos, para adecuarlos a su categoría medioambiental correcta en función de las emisiones detectadas.

Volkswagen subrayó en su comunicado del miércoles que «los vehículos afectados son técnicamente seguros y aptos para la circulación», pero si están emitiendo CO2 por encima de lo certificado, significa que también se está consumiendo más combustible.

Los usuarios han estado por lo tanto pagando más gasolina (o diésel) del que les prometió la compañía al venderles el coche.Según parece  “no hay soluciones técnicas previstas para los vehículos afectados por las irregularidades en la certificación de emisiones de CO2 porque el problema con estos vehículos “no es técnico”.

Por lo tanto, lo único que haría falta sería un cambio en el etiquetado de los vehículos, para adecuarlos a su categoría medioambiental correcta en función de las emisiones detectadas. Lo que obviamente repercutirá en los impuestos que debe pagar el vehículo.

Aunque parece que ese coste no se va a repercutir al usuario, ya que según las ultimas noticias publicadas en la prensa, en una carta remitida este viernes a los ministros de Finanzas de la UE, el consejero delegado del fabricante automotriz, Matthias Mueller, solicitaba a los países que apliquen a Volkswagen en vez de a los propietarios de los automóviles los cargos extra en los que incurrieran en aquellos lugares donde existan impuestos vinculados al uso del combustible o las emisiones de CO2.

Aclarar que los vehículos afectados no van a tener ningún problema a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos.  El examen de la ITV no mide ni el CO2 ni el NOx, y no hay controles a posteriori de las emisiones de estos gases.

En el caso de los motores de gasolina, “se mide el monóxido de carbono (CO) pero no el dióxido de carbono (CO2)”. Este gas de efecto invernadero solo se tiene en cuenta, entre otros muchos factores, para calcular el factor Lambda, que determina si el vehículo está haciendo correctamente la combustión pero el resultado de este proceso no discierne entre los niveles específicos de gases o hidrocarburos.

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Primera Sentencia condenatoria para Volkswagen España por el Fraude de Emisiones

Primera Sentencia condenatoria para Volkswagen España por el Fraude de Emisiones

La agencia Efe, que ha tenido acceso a la Sentencia,  afirma que  la Sentencia fundamenta la indemnización, en la «infracción de los deberes de buena fe y la pérdida de confianza en el consumidor, bienes jurídicos de difícil cuantificación, dada su naturaleza intangible».

En este caso el demandante se se niega a reparar el vehículo, y solicita que se condene a Volkswagen a entregarle un vehículo de «iguales características» o de «categoría superior» y subsidiariamente, que se fije una indemnización para «resarcir al actor los daños y perjuicios sufridos».

La Sentencia considera «acreditado que el grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de tales emisiones de partículas en el trámite de homologación, y esa conducta infringe, a criterio de este juzgador, los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto, y afecta a la confianza del consumidor, por el engaño a las autoridades de control y al público en general».

leer más
Aumento de emisiones tras la reparación por Volkswagen

Aumento de emisiones tras la reparación por Volkswagen

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho públicos los resultados de los test que, en colaboración con otras tres organizaciones de consumidores europeas (Altroconsumo, Test-Achats y Deco Proteste), ha llevado a cabo en uno de los modelos afectados por el escándalo de las emisiones a fin de analizar la repercusión de la intervención de Volkswagen en los motores trucados. En el video podeis ver cómo se han realizado las pruebas y cual ha sido el resultado. 

leer más

¿Ya conoces nuestra APP para Comunidades de Propietarios?

banner conmiapp-juntas-de propietarios online

Puedes reunirte y votar por tan sólo 20 €, sin descargas, ni cuotas, ni RIESGO SANITARIO

Videconferencia, generación documentos, notificación por email y SMS, gestión de delegaciones de voto, firma de documentos en línea

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest