Calculadora referencia catastral

Has accedido desde un dispositivo móvil.  Es posible que no puedas visualizar la calculadora. En ese caso, pincha en el siguiente enlace. Te dirigirá a la web del Catastro.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es necesaria en algunas Comunidades Autónomas para calcular el valor fiscal La referencia catastral te permite la localización de los bienes inmuebles, gracias a la referencia catastral se sabe con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compra-ventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros.

Con la referencia catastral se proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles.

Además, cuando los interesados aporten la referencia catastral del inmueble, no tendremos obligación de realizar la correspondiente declaración ante el Catastro.

Siempre que se haya formalizado en escritura pública, el cambio en catastro operará automáticamente, ya que el Notario se encarga de efectuar la comunicación. Además la consignación de la referencia catastral en el Registro de la Propiedad facilita la identificación física del inmueble frente a terceros, mejorando así la agilidad y la seguridad de las transacciones inmobiliarias.

¿Cómo puedo obtener la referencia catastral?

El dato lo puedes obtener de un recibo de IBI, pero si no dispones del recibo puedes conseguir aquí la referencia.

No se necesitas certificado, no tienen más que poner la dirección exacta. Si dispones de DNIe o de certificado electrónico puedes obtener un certificado en el que constarán todos lo datos que necesitas.

Picha en consulta y certificación de datos catastrales, una de estas opciones:

  • Búsqueda por NIF/NIE: si eliges esta opción obtendrás los datos de todos los inmuebles que tengas en una misma localidad, o puedes elegir entre rústicos y urbanos.
  • Búsqueda por localización: debes indicar la dirección completa del inmueble o la referencia catastral si la conoces.
¿En qué consiste la referencia catastral?

La referencia catastral es asignada por el Catastro, y consiste en un código alfanumérico, todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

Está compuesta de veinte caracteres. Nos podemos encontrar referencias de dos tipos:

  • De los veinte caracteres, los siete primeros identifican la finca o parcela, los siete siguientes indican la hoja de plano donde se ubica, los cuatro siguientes identifican el inmueble dentro de la finca y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que permiten conocer si los dieciocho anteriores son correctos, impidiendo (o detectando) errores de grabación. Por ejemplo 9872023 VH5797S 0001 WX.
  • Los veinte caracteres corresponden a lo siguiente: los dos primeros identifican la provincia, los tres siguientes el municipio, el siguiente es el carácter que corresponde al sector, que señala el agregado o zona de concentración parcelaria (en su caso), los tres siguientes identifican el polígono (el término municipal se divide en polígonos en función de la homogeneidad de cultivos, existencia de accidentes geográficos, etc.), los cinco siguientes identifican cada parcela dentro del polígono correspondiente, los siguientes cuatro caracteres permitirán detectar o identificar los inmuebles existentes dentro de la parcela y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que cumplen idéntico cometido al señalado en el caso anterior. Por ejemplo: 13 077 A 018 00039 0000 FP

Consulta gratis con un abogado experto

 

Pin It on Pinterest