Registramos tu marca

Te asesoramos, realizamos el trámite y vigilamos tu marca

 ESTUDIAMOS GRATIS SI EL REGISTRO DE LA MARCA QUE DESEAS PROTEGER ES VIABLE

Preguntas frecuentes

¿Qué es una marca?

La marca es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea ésta de carácter individual o social.

La marca es un signo distintivo, su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

La marca es, pues, el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los competidores.

¿Puede un mismo distintivo registrarse como marca, denominación social y nombre de dominio?

Es frecuente que las empresas elijan una denominación y la protejan como marca, nombre comercial, denominación social y nombre de dominio para concentrar sus esfuerzos y sus inversiones publicitarias.

Pueden coexistir registralmente marcas y nombres comerciales idénticos o similares, pertenecientes a titulares diferentes, pero destinados a ámbitos mercantiles distintos, que excluyan el riesgo de error o confusión.

No es posible la inscripción de una denominación social idéntica a otra anteriormente inscrita, aunque sus actividades mercantiles sean distintas. No es posible tampoco la inscripción de un nombre de dominio coincidente con otro anteriormente inscrito, sea cual sea la actividad que vaya a desarrollarse con uno y otro.

Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, las denominaciones sociales en el Registro Mercantil Central y los nombres de dominio bajo el “.es” en la Entidad Pública Empresarial Red.es, donde existe la Dirección de Dominios de Internet, conocida como ESNIC.

Existen, por tanto, TRES REGISTROS DIFERENTES para la inscripción de estos signos identificativos con relevancia para la empresa.

¿Cuántas clases pueden protegerse en una marca y cual es el coste de la tasa?

Al hacer una solicitud de marca pueden protegerse tantas clases de productos o servicios como se quieran (hasta 45, que es el nº total de clases existentes).

Por cada clase que se designe hay que pagar una tasa de solicitud. 

Pincha aquí para consultar las tasas para marca nacional.

Para localizar cuál es la clase o clases que mejor se ajustan al producto o servicio que se quiere registrar hay que consultar la clasificación Niza.

¿Cómo elegir una marca?

A la hora de seleccionar una marca el empresario o productor debe adoptar un signo no sólo válido, sino idóneo como medio para promover la venta de sus productos o la contratación de sus servicios.

Desde el punto de vista comercial la marca debe ser eufónica, deben descartarse las denominaciones difícilmente pronunciables, malsonantes o estéticamente desagradables y fácilmente memorizable, de esta cualidad depende en gran medida su éxito comercial.

¿Se puede asegurar que la solicitud será concedida?

No. La búsqueda de marcas y nombres comerciales iguales o parecidos solicitados o concedidos con anterioridad, puede servir para dar un conocimiento bastante amplio de lo que ha sido protegido, pero no puede garantizar que la marca y el nombre comercial vayan a ser concedidos y que no se lesionen derechos de terceros si se empiezan a utilizar en el tráfico económico

¿Qué es la Clasificación de Niza?

La Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios.

La Clasificación de Niza está compuesta de una lista de clases, acompañada de notas explicativas y de una lista alfabética de productos y otra de servicios, indicando la clase a la que pertenece cada uno de los productos o servicios.

El encabezamiento de clase describe en términos muy generales la naturaleza de los productos o servicios contenidos en cada una de las 34 clases de productos y once clases de servicios. Van acompañadas, cuando conviene, de notas explicativas que describen en mayor detalle el tipo de producto o servicio incluido en la clase correspondiente.

Pincha para acceder a la base de datos de la clasificación Niza

¿ Qué diferencia hay entre una Marca y un Nombre Comercial?

La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado.

El nombre comercial no representa un producto o servicio y sirve para identificar a una  empresa  en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o diferente sector.

El régimen y trámites para la protección las marcas y los nombres comerciales es muy similar.

La marca es el signo distintivo por excelencia y puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos y, así, existe la marca internacional y la comunitaria, pero no el nombre comercial internacional ni comunitario, que sólo podría protegerse país por país y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.

Por otra parte, la marca registrada es un factor determinante de los acuerdos de franquicia.

¿Cuántos tipos de marcas existen?

De productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.

Colectivas: es aquella que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación

De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación de una marca?

Los plazos de registro de marcas y nombres comerciales en España oscilan en función del proceso. Para las solicitudes que no reciben oposición por parte de otros titulares la concesión definitiva tarda normalmente entre 4 y 7 meses.

Cualquier incidencia que pudiera producirse, así como la resolución que recaiga, se comunicará al medio de comunicación preferente que se hubiera indicado en la solicitud, por lo que si se va a encargar usted mismo de la tramitación es fundamental que se comunique cualquier cambio en el domicilio o medio de comunicación indicado.

¿Qué es una marca comunitaria?

La marca comunitaria es aquella válida en toda la Unión Europea, la obtención de la marca comunitaria confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizar la marca e impedir el uso no autorizado por terceros de una marca idéntica o similar para productos y/o servicios idénticos o relacionados con aquéllos para los que la marca comunitaria esté protegida.
La marca comunitaria tiene una validez de 10 años renovables indefinidamente por periodos iguales.

La principal ventaja de solicitar una marca comunitaria consiste en que su validez se produce con una única solicitud, un solo procedimiento, en una sola lengua y en un único expediente, y en tantos como países tenga en cada momento la UE, por lo que en caso de futuras ampliaciones de la Unión Europea, se ampliarán automáticamente las solicitudes o registros de marcas comunitarias a los nuevos Estados miembros, sin trámites ni tasas adicionales.

La Comunidad Europea cambio el sistema de tasas Oami para marcas comunitarias individuales con la entrada en vigor del Reglamento de modificación.

El Reglamento de modificación ha supuesto que la Oficina adopte un sistema de pago por clase.

Esto significa en la práctica que los solicitantes pagarán una tasa inferior si solo solicitan una clase, la misma tasa si solicitan dos (900 €) y una tasa superior si solicitan tres o más.

El sistema tasas ha pasado a un sistema de pago por clase.

  • La marca comunitaria es válida en toda la Unión Europea, la obtención de la marca comunitaria te confiere el derecho exclusivo de utilizar la marca e impedir el uso no autorizado por terceros de una marca idéntica o similar para productos y/o servicios idénticos o relacionados con aquéllos para los que tu marca comunitaria esté protegida.
  • Pese a que se han abaratado mucho las tasas, es necesario analizar la viabilidad de la misma para asegurar en la medida de lo posible el objetivo de registro deseado.
  • La principal ventaja de solicitar una marca comunitaria consiste en que su validez se produce con una única solicitud,un solo procedimiento, en una sola lengua y en un único expediente, y en tantos como países tenga en cada momento la UE.
  • El registro le  otorga a su titular un derecho unitario, válido en los 28 Estados miembros de la Unión Europea.       
  •  Solicitar el registro de marca comunitaria, resulta más ventajoso que nunca, debido a la importante reducción de tasas que recientemente han aprobado la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión.

Pincha aquí para consultar las tasas.

¿Qué es una marca internacional?

La marca internacional se encuadra en un sistema de registro de marcas para países que están integrados en el Sistema de Madrid, y comprende dos tratados internacionales, el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.

No es una marca que sea registrable en todo el mundo, sino únicamente en los países integrados en el Sistema de Madrid que en la actualidad son 80, ya sea formando parte del Arreglo, del Protocolo o de los dos.

También puede solicitarse una marca para protegerla en la Unión Europea por esta vía  pincha para ver  lista de países miembros en la página de la OMPI.

Con el Sistema de Madrid se consigue la simplificación y unificación de una serie de trámites como serían el examen formal y la publicación, con objeto de obtener en cada uno de los países designados un registro con los mismos derechos y obligaciones que si se tratara de una marca nacional.

Con una única solicitud, en un único idioma y pagando una única tasa en francos suizos se puede obtener protección en multitud de países,  pincha aquí para consultar la tabla de tasas

Además esta protección se puede ampliar posteriormente a otros países miembros del sistema en cualquier momento por medio de una solicitud de extensión territorial.

Es también destacable que la marca internacional es más fácil de gestionar que varias marcas nacionales, dado que será objeto de una única renovación (el registro internacional tiene una duración de 10 años renovable cada 10 años) y también será mas fácil registrar cambios de titularidad, representante o limitaciones en los productos o servicios.

En resumen, es más sencillo obtener protección en otros países y también la gestión posterior de dicha protección.

.

Pin It on Pinterest