¿Pensando en el divorcio?

Si ya has tomado la decisión

Ahora debes decidir cómo quieres que termine tu matrimonio

¿Me divorcio? ¿Cómo lo hago?

Tu divorcio puede ser rápido o largo y tormentoso, tu eliges

Los dos estamos de acuerdo, queremos el divorcio

Tramitar tu divorcio online es siempre un buena decisión.

Si no teneis hijos, teneis que decidir además donde lo quereis tramitar, el el Juzgado o en la Notaría. Si los dos estais de acuerdo y no teneis hijos, una buena opción es el divorcio notarial, es más rápido. Y aunque pagas notaría, te evitas el coste del Procurador.

Si por el contrario teneis hijos,  hay que tramitar el divocio en el Juzgado.

¿Cómo es el trámite en el divorcio online?

Rellena el formulario, nosotros te llamaremos, te aclararemos todas las dudas, te daremos un precio cerrado y te indicaremos la documentación que necesitamos para preparar el convenio regulador.

Te enviamos el convenio, si el divorcio es notarial lo llevas a la notaría, y si es express nos lo devuelves con la firma de los dos para que podamos presentar la demanda.
Después tendréis que ir a la Notaría o al Juzgado a ratificar el convenio, según el caso.

Este sistema  resulta mucho más económico que los sistemas tradicionales, se reducen los trámites y es mucho más cómodo.

El único requisito para el divorcio express es que exista un acuerdo entre las partes.

Si teneis hijos menores de edad tendreis que decidir quién se queda la custodia, o si va a ser compartida, la cuantía de la pensión de alimentos en su caso.

Si os casasteis en gananciales podemos liquidar los bienes comunes en el mismo convenio.

Sin embargo si os casasteis en separación de bienes, tendréis que extinguir el condominio.

¿Que diferencia hay entre el divorcio express y el divorcio notarial?

En el divorcio express no vas a reunirte con un abogado en ningún momento, sin embargo, en el divorcio notarial un abogado te acompañará a la Notaría a firmar la escritura.

Una vez firmada, estás divorciado, sólo faltará inscribir en el registro.

Más sencillo imposible.

Sólo puedes divorciarte ante Notario si no tienes hijos o si los tienes y son mayores de edad con su consentimiento.

Si tienes hijos tendrás que divorciarte en el Juzgado.

¿Cómo pido el certificado de matrimonio y el certificado de nacimiento de los hijos?

Los certificados  los podemos pedir nosotros, no tienes más que enviarnos el libro de familia.
La petición de certificados a los Registros Civiles puede realizarse por vía telemática respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados, siempre y cuando la fecha del matrimonio sea posterior al 1 de Enero de 1950.
Aunque si dispones de DNI electrónico o certificado electrónico puedes obtener el certificado en el momento.
Te dejamos los enlaces para solicitar el certificado de matrimonio.
Y un enlace para solicitar el certificado de nacimiento
En el video te explicamos cómo solicitar el certificado de nacimiento.

¿Qué es el convenio regulador?
El convenio regulador es un documento en el que ambos cónyuges de mutuo acuerdo pactan las relaciones económicas y familiares en los casos de separación y o divorcio de mutuo acuerdo.
El convenio regulador deberá contener, al menos, los siguientes extremos:

 

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión compensatoria que correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

La sentencia que acuerde la separación o el divorcio debe aprobar la propuesta del convenio regulador salvo que sea dañoso para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.
El convenio regulador puede ser modificado judicialmente o por un nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

No consigo llegar a un acuerdo

Si no has conseguido llegar a un acuerdo deberías hacerte las siguientes preguntas:

¿Estoy seguro del paso que voy a dar?, ¿aún siento algo por mi pareja?, ¿de verdad quiero terminar la relación?

Si queremos que te hagas esas preguntas es porque lo esencial es que estés convencido del paso que vas a dar.

Si de verdad es lo que quieres, piensa en cómo lo quieres hacer, porque en realidad sólo hay dos caminos. O hablas con tu pareja y llegas a un acuerdo o sigues discutiendo y terminas en los juzgados.

 

¿Cómo es un procedimiento de divorcio contencioso? ¿Cuánto dura?
El divorcio es un proceso legal complicado, en general desagradable, largo y tedioso.
Aunque no hay dos procedimientos iguales,  vamos a intentar explicarte en qué consiste un procedimiento de divorcio contencioso.
Cada uno de los cónyuges tiene que contratar un abogado y un procurador.
El procedimiento se inicia con la demanda de divorcio, en general la demanda es presentada por uno de los cónyuges, aunque puede suceder que los dos presenten demanda, y tengan que acumularse.
Si  no eres el cónyuge que has presentado la demanda, el Juzgado te notificará la demanda. Hay plazo para contestar, así que contrata cuanto antes un abogado, es muy importante tener tiempo para preparar la constestación, ya que es aquí donde se presenta la documentación que tengas, y se plantea la estrategia que se va a seguir.
Además de oponerte, puedes reclamar también, a través de una demanda que se presenta junto al escrito de contentación a la demanda y que se llama reconvención.
Durante todo el procedimiento se podrá seguir intentando el acuerdo. Si se llega a un acuerdo se comunica al Juzgado, en caso contrario se continúa hasta juicio.
En el juicio, se practicará la prueba que se haya propuesto. La Sentencia que dicte el Juez de Instancia, se puede recurrir en apelación.
El procedimiento puede durar meses o años dependiendo de cuanto se complique.
¿Qué es la pensión compensatoria?

Por pensión compensatoria entendemos el derecho que tiene uno de los cónyuges a percibir una cantidad de dinero cuando la separación o el divorcio provoca un empeoramiento en su situación económica. Tiene derecho a esta pensión el cónyuge cuya separación o divorcio le haya causado un desequilibrio económico en relación a la posición del otro cónyuge. Siempre y cuando esta nueva situación implique un empeoramiento en su situación anterior al matrimonio. Quién está obligado a la pensión compensatoria. Está obligado el otro cónyuge que no ve afectada su situación económica por la separación o el divorcio. La compensación podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia. A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez cuando dicte sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Los acuerdos adoptados por los cónyuges.
  • La edad y el estado de salud.
  • La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  • La dedicación a la familia
  • La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • Cualquier otra circunstancia relevante.
¿En qué consiste el régimen de visitas?
El régimen de visitas más habitual es aquél en el que progenitor que no posee la guarda y custodia permanece con los hijos fines de semana alternos y un día intersemanal desde la salida del colegio hasta por la noche, así como la mitad de los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano.
No obstante, pueden existir diversidad de regímenes de visitas en función del caso concreto y de la edad de los hijos.
Por si te lo estás preguntando, la pensión se paga durante el periodo vacacional.
Una vez fijada la Sentencia, si el progenitor que no posee la custodia incumple el régimen de visitas, el progenitor custodio debe interponer una demanda de ejecución de sentencia (o de convenio) para que sea el Juzgado el que reclame el cumplimiento. Si aún así no cumple, incurrirá en un delito.
Cuando ese incumplimiento se produce de forma reiterada, el Juez puede limitar (restringir los horarios y la pernocta con los hijos) o suspender el régimen de visitas, para eso habrá que solicitar una modificación de medidas.
Si es el menor el que incumple el régimen de visitas por voluntad propia, dependiendo de su edad, se respetará su decisión.
¿Qué pasa con los bienes? ¿Y si estoy en separación de bienes?

Si estais en gananciales, una vez divorciados y si sigue sin haber acuerdo, habrá que liquidar la sociedad de gananciales en otro procedimiento.
La separación de bienes implica que cada uno de los cónyuges es dueño de su patrimonio personal, tanto el generado antes del matrimonio como el ingresado a posteriori.
Además le corresponderá a cada uno de ellos el uso y disfrute de esos bienes, pudiendo disponer libremente de ellos.
Aunque es la opción más recomendable para evitar conflictos en el futuro, es posible que hayais comprado algún bien en común, por ejemplo la vivienda. En este caso habría que acudir a un procedimiento de extinción de condominio.
Desde la entrada en vigor de la Ley 42/2015, es posible acumular, a la petición de divorcio, la acción de la división de la copropiedad sobre los bienes comunes.

Ley 42/2015, de 5 de octubre, añade un apartado 4 al artículo 437 de la LEC, recogiendo como excepción a la regla general de no acumulación objetiva de acciones en los juicios verbales la acción de extinción del condominio:

“4.ª En los procedimientos de separación, divorcio o nulidad y en los que tengan por objeto obtener la eficacia civil de las resoluciones o decisiones eclesiásticas, cualquiera de los cónyuges podrá ejercer simultáneamente la acción de división de la cosa común respecto de los bienes que tengan en comunidad ordinaria indivisa. Si hubiere diversos bienes en régimen de comunidad ordinaria indivisa y uno de los cónyuges lo solicitare el tribunal puede considerarlos en conjunto a los efectos de formar lotes o adjudicarlos“.

 

¿Qué es la pensión de alimentos? ¿Cómo se calcula?

La pensión de alimentos, no es más que la cantidad de dinero que uno de los cónyuges debe pagar al otro, como ayuda a la manutención de los hijos.
En general la recibe es el que tiene la custodia de los hijos. En casos de custodia compartida no es habitual que se fije pensión de alimentos, aunque puede darse el caso.
La pensión de alimentos no tiene una cuantía fija, y aunque se puede hacer una estimación, no es una ciencia exacta, depende de muchas variables, que se valorarán por el juez, y que pueden hacer que el resultado no sea el esperado como por ejemplo:

  • Si la custodia es compartida o se ha atribuido a uno de los padres.
  • Ingresos de los cónyuges
  • Días que permanece el menor con cada progenitor, y otras muchas cuestiones.
  • Necesidades del menor.

Una vez fijada la pensión tendrás que pagarla hasta que el hijo sea independiente económicamente, aunque ya hay alguna Sentencia que extingue la pensión de alimentos de hijos que ni estudian, ni trabajan o que estudian no escaso aprovechamiento.

Si una vez fijada la pensión, no la puedes pagar por circuntancias sobrevenidas, presenta inmediatamente una modificación de medidas,  ya que si dejas de pagar, te pueden poner una denuncia. No pagar la pensión, es delito, si no puedes pagar la cantidad fijada, paga lo que puedas, pero paga.

Calcular pensión de alimentos

¿Cuánto me va a costar el divorcio?

Estudiaremos gratis tu caso y te enviaremos un presupuesto

Después tu decides si nos contratas y cuando nos pagas

Divorcio notarial

Os preparamos el convenio

Reservamos cita en Notaría

Os enviamos un abogado a la Notaría

 250 €

125 € cada cónyuge*

(Iva incluido)

Notario no incluido

* Precio divorcios sin reparto de bienes

Los honorarios del notario por un divorcio sin reparto de bienes son de
150 € (IVA INCLUIDO) aprox

 

 

Divorcio Express

Sin hijos

150 €

75 € cada cónyuge

(Iva incluido)

PROCURADOR NO INCLUIDO

Divorcio Express

Con hijos o bienes

 450€

225 € cada cónyuge

(Iva incluido)

PROCURARDOR NO INCLUIDO

Divorcio Express

Con hijos y bienes

 550€

275 € cada cónyuge

(Iva incluido)

Procurador no incluido

Divorcio contencioso

pide un
presupuesto

 

Consulta con un abogado gratis

Pin It on Pinterest