AbogadosyMás Blog

reclamar la plusvalía municipal

Reclamar la plusvalía municipal

¿Puedo reclamar la plusvalía municipal? Para poder reclamar la plusvalía municipal, debes haber vendido en pérdidas un inmueble y estar dentro de plazo. Si presentaste una auto-liquidación el plazo es de...

Te deseamos un Feliz 2017

Queremos darte las gracias por confiar en nosotros, por cada “click” y cada “me gusta”. Tu sonrisa, aunque sea virtual, nos reconforta y nos llena de alegría. Seguiremos trabajando un...

primera sentencia condena volkswagen

Primera Sentencia condenatoria para Volkswagen España por el Fraude de Emisiones

La agencia Efe, que ha tenido acceso a la Sentencia,  afirma que  la Sentencia fundamenta la indemnización, en la «infracción de los deberes de buena fe y la pérdida de confianza en el consumidor, bienes jurídicos de difícil cuantificación, dada su naturaleza intangible».

En este caso el demandante se se niega a reparar el vehículo, y solicita que se condene a Volkswagen a entregarle un vehículo de «iguales características» o de «categoría superior» y subsidiariamente, que se fije una indemnización para «resarcir al actor los daños y perjuicios sufridos».

La Sentencia considera «acreditado que el grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de tales emisiones de partículas en el trámite de homologación, y esa conducta infringe, a criterio de este juzgador, los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto, y afecta a la confianza del consumidor, por el engaño a las autoridades de control y al público en general».

aumento de emisiones tras reparar

Aumento de emisiones tras la reparación por Volkswagen

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho públicos los resultados de los test que, en colaboración con otras tres organizaciones de consumidores europeas (Altroconsumo, Test-Achats y Deco Proteste), ha llevado a cabo en uno de los modelos afectados por el escándalo de las emisiones a fin de analizar la repercusión de la intervención de Volkswagen en los motores trucados. En el video podeis ver cómo se han realizado las pruebas y cual ha sido el resultado. 

reclamar a volkswagen

¿Qué podemos reclamar a Volkswagen?

Nosotros entendemos que hay que reclamar el daño que efectivamente se ha causado a cada vehículo, así como la pérdida de valor que ello le provoque.

Hasta la fecha Volkswagen viene sosteniendo que el daño va a ser subsanado, y sostiene que tras la reparación los vehículos estarán perfectamente. Nosotros sin embargo estamos convencidos, ya que así nos los han indicado los especialistas en automoción, que tanto potencia como consumo se va a ver afectado.

Resulta obvio que Volkswagen no nos va a facilitar las pruebas necesarias para comprobar si existe o no daño en el vehículo,   por lo que no hay más forma de comprobar y en su caso cuantificar el daño ocasionado al vehículo que realizar una prueba pericial a los vehículos.

principio de inmediación

La grabación de las vistas y el principio de inmediación

Acaban de notificarme una Sentencia que me parece interesante por su fundamentación, os cuento el caso, los acusados entran en una obra que se encontraba vallada supuestamente a robar cobre, el guardia de seguridad los ve, llama a la Policía y finalmente son detenidos, la Sentencia de Instancia los condena con autores de un delito de robo con fuerza en las cosas  en grado de tentativa.

La cuestión principal de debate residió en si saltaron o no la valla y la altura de la misma, ya que los acusados en todo momento afirmaron que la valla esta en el suelo. El guarda de seguridad, único testigo ocular, dijo en el jucio que los autores accedieron a recinto saltando la valla, pero que “era una verja pequeñita”, que estaba como enterrada y que no medía más de un metro, que simplemente levantaron la pierna y entraron. 

El Juzgado de instancia pese a ello, declara probado que los acusados, para acceder al recinto de la obra saltaron una valla de más de 2 metros, y condena a los acusados.     

La existencia de una grabación de lo actuado en juicio ha permitido a los magistrados de la Audiencia Provincial escuchar exactamente lo dicho por el testigo y ello ha llevado a la Audiencia a revocar la Sentencia, absolviendo a los acusados. 

El hecho de que las nuevas tecnologías permitan reproducir el juicio en segunda instancia, y escuchar palabra por palabra lo dicho por los testigos,  ¿está produciendo un cambio en el concepto tradicional del principio de  inmediación?

Yo entiendo que sí. La Sentencia del Tribunal Constitucional  135/2011 de 12 de Septiembre, precisó que: “como es notorio, la insuficiencia del acta del juicio como medio de documentación de las pruebas de carácter personal -incluso cuando el empleo de estenotipia permita consignar literalmente las palabras pronunciadas en el curso del acto- viene dada por la imposibilidad de reflejar los aspectos comunicativos no verbales de toda declaración. Ciertamente tal deficiencia no puede predicarse sin más de aquellos medios que con creciente calidad transmiten o reproducen las declaraciones, como acontece con la videoconferencia 35 y con la grabación en soporte audiovisual, lo cual nos aboca a valorar si el concepto tradicional de inmediación debe modularse ante el incesante progreso de las técnicas de transmisión y reproducción de la imagen y del sonido.”   

Y entiendo que la Sentencia de la que os vengo hablando es prueba de ello. Os transcribo la fundamentación completa a continuación.   

primera sentencia fraude volkswagen

Primera Sentencia del fraude Volkswagen

No cabe la restitución de un vehículo afectado por el fraude de emisiones al concesionario, ni exigir la devolución del precio de compra, según el Tribunal Regional (LG) Bochum, estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

En el primer proceso que se celebra en Alemania a raíz del estallido del escándalo de Volkswagen, que los clientes no tienen derecho de devolución de sus coches porque la manipulación de las emisiones no es un “fallo grave”. 

El juez Ingo Streek, indicó que es evidente que hay un “fallo” en los coches trucados, pero añadió que no se trata de una cuestión “grave” en “sentido legal” porque puede ser subsanada con un esfuerzo “relativamente pequeño”.

impuesto al sol

PSOE y C’s se unen al sector fotovoltaico para acabar con el “impuesto al sol”

Los equipos económicos de PSOE y de Ciudadanos se reunieron el pasado día 10 de marzo con la dirección de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para analizar las medidas energéticas del pacto de ambos partidos y expresar el compromiso común de poner fin al llamado “impuesto al sol”.

Uno de los epígrafes que estructura el acuerdo de socialistas y Ciudadanos hace alusión a la “transición energética y lucha contra el cambio climático”, y en él figuran propuestas como la promoción de un Pacto de Estado de la Energía, la aprobación de una Ley de Cambio Climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil o la supresión del llamado “impuesto al sol”.

revisa el aviso legal

¿Cómo evito que me estafen en internet?

El otro día encontré por internet una silla que llevaba tiempo buscando y que parece haberse agotado en todas partes en una página, que la verdad tenía buena pinta, me había aparecido un anuncio en google shopping, así que me dejé llevar por la emoción y le di a comprar. Cuando voy a pagar, me ofrecieron un descuento adicional si pagaba por transferencia, así que hice la trasferencia. Y al segundo pensé, ¡vaya con la emoción no he comprobado la tienda!, lo que por cierto hago siempre, con lo que me puse a investigar, encontré muchos comentarios negativos en un foro, la gente se quejaba de que no había recibido su pedido, así que anulé la transferencia. Hoy es aún no he recibido ni aún ni un mensaje preguntando el porqué de la anulación de la transferencia, lo que me confirma que me hubiera quedado esperando el pedido.Te aconsejo que no hagas lo que yo hice, y asegúrate de que la página es fiable antes de realizar la compra, desgraciadamente.

emisiones contaminantes

EEUU demanda a Volkswagen por el caso de las emisiones contaminantes

El Departamento de Justicia, en nombre de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ha presentado hoy una demanda civil en un tribunal federal en Detroit, Michigan, en contra de Volkswagen AG, Audi AG, Volkswagen Group of America Inc., Volkswagen Group of America Chattanooga Operaciones LLC , Porsche AG y Porsche Cars North America Inc. (referidos colectivamente como Volkswagen).

Según se indica en el comunicado que ha realizado el Departamento de Justicia, en la demanda se alega que cerca de 600.000 vehículos de motor diesel tenían instalados dispositivos manipuladores ilegales para eludir los sistemas de control de emisiones y como consecuencia  las emisiones exceden de los estándares de la EPA,  provocando con ello la  contaminación del aire.

LexNETAPP

El Ministerio de Justicia lanza LexNETAPP, una nueva aplicación móvil para LexNET

El 21 de diciembre el Ministerio de Justicia comunicó que ya está en funciamiento la aplicación LexNETAPP.  Con esta aplicación los profesionales podremos recibir sin coste alguno y en tiempo real la información acerca de las notificaciones y escritos presentados a través de este sistema.

feliz navidad

Te deseamos Feliz Navidad y un año 2016 lleno de éxitos

Ante todo queremos daros las gracias a todos, clientes y proveedores por colaborar con nosotros y darnos la oportunidad de mejorar juntos.

Para el próximo año deseamos que esta relación, no sólo siga igual, sino que se fortalezca y nos permita seguir trabajando con todos vosotros.

… y a todos con los que aún no trabajan con nosotros, el 2016 puede ser un buen año para empezar!!

Nuestro equipo ha preparado este video para desearos una Feliz Navidad, esperamos que os guste.

Además tenemos un regalo para tí.

partes en las bajas laborales

Nuevo sistema de partes médicos para las bajas laborales

El pasado 1 de diciembre entró en vigor  la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en su primer año de su duración.

La principal novedad de que los partes médicos, es que los médicos deben detallar  en el mismo parte de baja la duración estimada del proceso.

política de privacidad

La política de Privacidad en Facebook

Hace ya un tiempo que los usuarios de Facebook  envían parrafadas desautorizando a la red social para que use sus datos con determinados fines. Esas parrafadas por mucha terminología jurídica que incluyan, y que se van compartiendo de perfil en perfil no sirven de nada. No son más que un bulo que se ha creado y que no tienen ninguna consecuencia. 

Cuando creaste tu cuenta de  Facebook,  imagino que como otros tantos no leiste  Términos y Condiciones, y los aceptaste sin pensar. Bien, pues eso mismo hicieron millones de  usuarios alrededor de todo el mundo y ahora, tras una década, Facebook ha acumulado una gran cantidad información sobre sus usuarios, y nadie sabe  explicar exactamente para qué se usan nuestros datos o pueda calcular someramente cuánto dinero le generan a la compañía, lo cierto es que nuestros datos, son tremendamente valiosos, no sólo para las agencias de publicidad, piensa que esta es la era de la información  y quien la posee domina el mundo.

Por eso, he pensado que  es necesario que se empiece a tomar conciencia del riesgo que supone compartir sin pensar y por eso me he decidido a escribir este post que creo os puede resultar de interés.

Modificaciones Ley General Tributaria-AbogadosyMás

Modificaciones introducidas en la Ley General Tributaria

El pasado 12 de octubre entró en vigor  la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • Los objetivos esenciales que persiguen las modificaciones son los siguientes:
  • El reforzamiento de la seguridad jurídica tanto de los obligados tributarios como de la Administración Tributaria y reducir la litigiosidad en esta materia, para lo que es fundamental lograr una regulación más precisa, clara y sistemática de todos aquellos procedimientos a través de los cuales se aplica y gestiona el sistema tributario.
  • Prevenir el fraude fiscal, incentivando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
  • Incrementar la eficacia de la actuación administrativa en la aplicación de los tributos, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos a disposición de la Administración
montar un bar

Quiero montar un bar, ¿qué necesito?

Hace unos días nos realizaron las siguiente consulta, “acabo de alquilar un bar y no sé por dónde empezar”, de entrada puede sorprender, ya que es más lógico pensar que cuando se emprende un negocio se ha meditado con calma todo lo que conlleva, pero la realidad es que hay un porcentaje muy elevado de  personas que se lanzan a montar su proyecto de restauración, sin tener ni idea de lo que implica o como gestionar una empresa de restauración, con lo que al  poco tiempo ya está intentando traspasarlo.

whatsapp como prueba

El uso de Whatsapp como prueba en juicio se tambalea

Hoy uno de nuestros clientes nos ha expuesto su caso,  el tema es el siguiente, tiene un problema penal, es un asunto que sorprende que haya prosperado porque parece más propio de la vía civil que penal, ya que apriori parece tratarse de un mero incumplimiento con contractual  con las consecuencias económicas que deriven del mismo, si bien y según parece, la acusación particular ha conseguido que el asunto prospere y sea calificado como estafa.  La clave de la acusación parece centrarse en un whatsapp en el que supuestamente reconoció el ahora acusado reconoce el supuesto engaño.

La consulta me ha inspirado a escribir este post, cada vez es más frecuente utilizar los mensajes de Whatsapp como prueba en un juicio,  y aún son muchos los abogados que aceptan este tipo de pruebas por desconocimiento de la materia, y ello pese a que ya hace tiempo que se viene cuestionando su valor probatorio, al ser una aplicación poco segura y fácilmente manipulable.

conseguir nacionalidad española

Conseguir la nacionalidad española, exámen DELE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia. La norma, que había recibido un día antes la aprobación del Consejo de Ministros, conlleva una modificación del procedimiento administrativo para obtener la nacionalidad española.

subastas judiciales y notariales

Las consignaciones en subastas judiciales y notariales

El pasado 6 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1011/2015, de 6 de noviembre, por el que se regula el procedimiento para formalizar el sistema de consignaciones en sede electrónica de las cantidades necesarias para tomar parte en las subastas judiciales y notariales.

El Real Decreto establece un único sistema de constitución telemática de los depósitos necesarios para participar en las subastas judiciales y notariales a celebrar en sede electrónica, que permitirá favorecer la concurrencia de postores, alcanzar mayor rendimiento económico de los bienes subastados e implantar un sistema más transparente.

Fraude Volkswagen en los coches de gasolina

El fraude de emisiones de CO2 extendido a vehículos de gasolina

El fraude también afecta ahora a las de CO2 y amplía los vehículos afectados a los propulsados con gasolina. Los modelos afectados según las ultimas noticias son  Volkswagen Golf, Polo y Passat; los Seat Leon e Ibiza, los Audi A1 y A3 y el Skoda Octavia.  

El Grupo Volkswagen reconoció el pasado 3 de noviembre que encontró “niveles incoherentes” e “irregularidades” en los niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de algunos vehículos. Los gramos emitidos de este gas estaban siendo superiores a los que se certificaron en las pruebas medioambientales.

calcular pensión jubilación

Calcular la pensión de jubilación tú mismo gratis ya es posible

Lo que se me va a quedar de pensión es algo que nos preocupa a más de uno. Claro que hasta que no se acerca la fecha no vamos a que nos lo miren. Pues bien, ahora podemos salir de dudas, y conocer el dato desde casa.  

Que no te lo crees, echa un vistazo, la Seguridad Social ha creado una herramienta gratuita que permite  te va  a permitir realizar por tí mismo  un cálculo aproximado de la cuantía de su futura pensión de jubilación, a excepción del Régimen Especial del Mar, debido a sus peculiaridades.

la audiencia nacional investiga a volkswagen

La Audiencia Nacional va a empezar a investigar “el trucaje de los motores Volkswagen”

Las pocas novedades que tenemos esta semana  son las que se desprenden del Auto de Admisión de las Querellas interpuestas ante la Audiencia Nacional.

Os dejamos un enlace al  Auto por si queréis leerlo completo, la buena noticia es que se va a empezar a investigar, lo que por lo menos es un comienzo. 

El Auto recoge  parte del Informe presentado por el  Ministerio fiscal,  y aunque no dice nada que no sepamos ya por la prensa, sí se aventura a dar una explicación acerca del motivo de la manipulación.

reclamar como afectado volkswagen

¿Qué vías para reclamar como afectado Volkswagen?

Te habrás enterado por la prensa de que se está iniciando un procedimiento penal en la Audiencia Nacional. 

Nosotros de momento no aconsejamos la vía penal, ya que como afectado lo que quieres es que se solucione tú problema cuanto antes, y por desgracia los procedimiento penales se hacen eternos. Y además a personarte en  el procedimiento penal  no podrás solucionar tú problema hasta que esta finalice el procedimiento, ya que ejercitemos las acciones civiles junto a las penales o hagamos reserva de acciones civiles el resultado es el mismo, esperar a que finalice el procedimiento penal, y eso o tiene porqué ser pronto.

vehículos afectados

Tu vehículo está afectado por el fraude Volkswagen

Ahora  ya sabes que tú vehículo está afectado,  la pregunta siguiente es  ¿y ahora qué?

Tú vehículo al igual que todos los demás vehículos afectados va a ser llamado a revisión  a fin de eliminar el software, y efectuar en él las medidas que sean necesarias para adaptarlos a la legalidad. Aún no sabemos en qué va a consistir pero  previsiblemente y basándonos en la opinión de los expertos, la reparación afectará a las prestaciones, potencia, velocidad…

Asistentes a la III sesión de vino y música

Noche con vino y música en L´Umbracle

Autor: Paco Catalá

Con este post queda inaugurada La Cafetería, y ¿de qué va esto?. Fácil, en lugar de hablarte de novedades en el mundo del derecho, voy a contarte lo que te contaría si nos tomamos un café. O sea, anécdotas, eventos a los que asistimos…
engaño volkswagen

Instalado software para detectar cuando estaba siendo sometido a una prueba

El Grupo Volkswagen ha informado a los ministros de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de España de que ha identificado un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 comercializados en el mercado español.

De la cifra total, 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a SEAT, 147.095 a Audi, 37.082 a ŠKODA y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Asimismo, el Grupo Volkswagen ha comunicado al Gobierno de España que las citadas marcas publicarán en sus páginas web, a partir del sábado 3 de octubre, un número de contacto gratuito donde cada cliente se podrá informar de la situación de su vehículo.Todos los vehículos afectados son totalmente seguros y aptos para la circulación.

sistema telemático llega a la justicia

El sistema telemático llega a la justicia

A partir del 1 de enero de 2016, todos los profesionales de la justicia y órganos judiciales y fiscalías estarán obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos.

Programa de Crecimiento Sostenible

Visto bueno al Programa de Crecimiento Sostenible 2014-2020

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS),un Programa de ámbito nacional dotado con 5.520 millones que forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), de los que España va a recibir 38.000 millones de euros en los próximos siete años.

cláusula abusiva

El juez no debe modificar el contenido de una cláusula abusiva.

TSJ Santander, 8 de julio de 2015

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado un auto en el que da respuesta a la cuestión prejudicial de interpretación planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander acerca de las consecuencias que tiene la consideración como abusivas de dos cláusulas de un contrato de préstamo hipotecario.

subasta electrónica

Llegan las subastas electrónicas a los juzgados

Fecha: 29 de julio de 2015

El pasado 14 de julio se publicó en el BOE Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre.

La reforma incide en la totalidad del procedimiento de subasta, tanto para bienes muebles como para inmuebles, adaptando el mismo al sistema electrónico.

depósito legal de las publicaciones

¿Qué es el depósito legal de las publicaciones en línea? ¿A qué nos obliga el nuevo Real Decreto?

Fecha: 27 de julio de 2015

El pasado sábado 25 de julio se publicó el del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, que desarrolla la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, así como en la legislación sobre protección de datos y propiedad intelectual.

autoconsumo proyecto

¿Quieres saber qué opina la CNMC sobre el proyecto de autoconsumo?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que el autoconsumo es imprescindible para lograr los objetivos de capacidad de energía solar instalada para 2020.

En el informe que ha emitido sobre el Proyecto de Real Decreto que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo,en lo que se refiere a de planificación de la red de transporte eléctrica 2015-2020, el regulador señala que “para llegar al objetivo de generación solar sería necesario agregar varios miles de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, presumiblemente sobre cubierta”.

inscripción nacimientos

La inscripción de nacimientos en el Registro Civil será telemática

Fecha 28 de julio de 2015

El pasado 14 de julio se publicó en el BOE  Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

La segunda parte de la Ley tiene por objeto la modificación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, y se pretende que  a partir de la entrada en vigor, la inscripción de los recién nacidos se realice directamente desde los centros sanitarios, a modo de «ventanilla única» donde los padres, asistidos por los facultativos que hubieran asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el centro sanitario al Registro Civil, amparado con el certificado reconocido de firma electrónica del facultativo.

 

renta 2015

Novedades Renta 2015

Recientemente se  ha publicado en el BOE dos normas que introducen diversos cambios en el Impuesto sobre la Renta:

Las medidas introducidas por las nuevas normas resultarán  aplicables en la declaración de RENTA 2015, que se presentará en abril, mayo y junio de 2016.

impuesto sobre sociedades

Las Sociedades civiles estarán sujetas al Impuesto de Sociedades desde enero de 2016

Como consecuencia de la modificación del Código de Comercio respecto de determinadas actividades ahora con objeto mercantil,  se actualizarán tanto la Ley del Impuesto sobre la Renta, como la Ley del Impuesto sobre Sociedades, debido a que las sociedades civiles con objeto mercantil  van a estar  sujetas al Impuesto de Sociedades desde el 1 de enero de 2016, y por tanto ya no van a tributar como entidades en atribución por el IRPF.

nueva regulación

Aprobada en el Congreso de los Diputados la nueva LOPJ

Fecha: 8 de julio de 2015

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incorpora un amplio paquete de medidas que mejoran la organización de la Justicia destinadas a reducirlos tiempos de respuesta de los órganos judiciales, a lograr una mayor especialización y aprestar un  mejor servicio a los ciudadanos que acuden a los tribunales en defensa de sus derechos.

alimentos

¿Tiene derecho el padre a reclamar los alimentos abonados tras conocer que no es el padre biológico?

Según la Sentencia del Tribunal Supremo nº 202/2015 de la Sala de lo Civil, que os transcribo en parte, la respuesta es no.

El caso es el siguiente, tras  dieciocho años de matrimonio interpusieron demanda de separación  conyugal de común acuerdo interponer, que se obtuvo mediante sentencia de 29 de enero de 2003 , previo convenio regulador de 14 de noviembre de 2002, en la que se impone al esposo el pago de una pensión de alimentos a favor de la hija de 300 euros mensuales, además de un régimen de visitas, que se hace efectivo desde diciembre de 2002. Dos años más tarde don Domingo interpuso demanda de divorcio, el cual fue concedido por sentencia de 23 de junio de 2005 .

luz por horas

La facturación por horas ¿en qué consiste?

¿Qué es el precio de luz por horas?


El 4 de junio, se publicó en el BOE una resolución de la Secretaría de Estado de Energía, aprobando los  procedimientos para la facturación horaria del consumo eléctrico, la norma entró en vigor el pasado  1 de  julio.
Por lo que desde el 1 de Julio de 2015, y con un periodo de adaptación de 3 meses, se empezará a aplicar a los usuarios del PVPC (tarifa regulada de electricidad), precios de consumo diferentes en función de la hora a la que se realice el gasto.

jurisdicción voluntaria

Ley de Jurisdicción Voluntaria: Novedades

Fecha: 3 de julio de 2015

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que entrará en vigor dentro de 20 días.

Con esta Ley el Gobierno pretende facilitar al ciudadano una regulación sistemática, ordenada y completa de los diferentes expedientes, actualizando y simplificando las normas relativas a su tramitación, optando por el cauce más ágil y menos costoso, desde el respeto máximo de las garantías y la seguridad jurídica.

bodas ante notario

La tramitación de las bodas ante notario se retrasa dos años

Siento decepcionar a todos aquellos que esperaban evitar la tediosa tramitación del Registro Civil,  para ello habrá que esperar todavía dos años.

Hoy 3 de julio de 2015 se ha publicado en el BOE la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que entrará  el día 23 de julio.  Aunque ha quedado regulada la posibilidad de tramitar el expediente matrimonial ante el Notario y en su caso la celbración, modificándose los artículos 49, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 62, 65 y 73 del Código Civil, así como los artículos 58, 58 bis, las disposición final segunda y disposición final quinta bis de laLey 20/2011, de 22 de julio, del Registro Civil relativas a la tramitación y celebración del matrimonio civil.  

autónomos económicamente dependientes

Novedades que introducirá la Nueva Ley de Autónomos

El  Proyecto de Ley por el que se modifica y actualiza toda la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, sigue su camino, el pasado 1 de junio de 2015 finalizó el periodo de enmiendas.

Con el nuevo paquete de medidas y conforme a las previsiones de crecimiento, el Gobierno estima que el autoempleo pueda crecer en 550.000 personas hasta 2019.

Obtención sello PYME Innovadora

Requisitos para la obtención del sello de PYME Innovadora

El pasado 11 de junio de 2015 se publicó en el BOE  la Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio, por la que se regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora y se crea y regula el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora. 

A los efectos de dicha se entenderá por PYME innovadora la definida en el artículo 6.2 del Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador, es decir, aquella PYME, según definición contenida en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, en la que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

gastos de la comunión

¿Estoy obligado a pagar los gastos de la comunión?

Son varias las consultas que se nos han realizado con relación a este tema. Lo que no es de extrañar  ya que estamos en el mes de las comuniones y no son pocos los conflictos que origina la celebración. 

Entre los gastos en que se incurren con una celebración como esta se encuentran los del vestido o traje de comunión o los de la comida familiar de ese día y es frecuente que surjan surgir discrepancias entre los progenitores a la hora de pagar. Y tamibém es frecuente que surja  la cuestión de si estamos ante un gasto ordinario o ante un gasto extraordinario.

autoconsumo

Ayudas para las instalaciones autoconsumo fotovoltaico en Extremadura

Fecha publicación: 26 de mayo de 2015

 

Luz verde a las ayudas para energías renovables incluidas en el Plan de la Bioenergía de Extremadura

Se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura el DECRETO 115/2015, de 19 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables en Extremadura y se aprueba la primera convocatoria.

autoconsumo

El autoconsumo con balance neto llega a España

El Gobierno murciano ha aprobado una modificación de la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética por la cual la Comunidad Autónoma se hará cargo del peaje de respaldo si Industria lo aprueba definitivamente.

Al igual que Navarra, Baleares y Extremadura, Murcia ha considerado que tiene competencias en las instalaciones de autoconsumo en baja tensión que no inyecten excedentes en la red.

derecho devolución

Los afectados por las preferentes y obligaciones subordinadas podrán solicitar la devolucion de ingresos indebidos en ejercicios prescritos

Hasta la fecha sólo se podía solicitar la devolución de los intereses retenidos por Hacienda al rendimiento de las participaciones preferentes y deuda subordinada durante el tiempo en que estos productos dieron rentabilidad a los compradores Hacienda solo devolvía la parte cobrada por los rendimientos de las preferentes y deuda subordinada de los últimos cuatro años.

la factura de la luz

La factura de la luz sigue subiendo

Fecha publicación: 12 de mayo de 2015

Según un análisis realizado por FACUA-CONSUMIDORES, la subida interanual de la luz alcanza el 18,9% tras aumentar dos puntos en abril.

El recibo del usuario medio ha pasado de los 63,98 euros mensuales de abril de 2014 a los 76,10 euros del mes pasado, una diferencia al alza de 12,12 euros. 

Según el análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción, la factura de la luz del usuario medio acumula una subida interanual del 18,9% tras aumentar dos puntos en abril.

ayudas

Entran en vigor las ayudas del Ministerio de Industria para proyectos de eficiencia y ahorro energético

Fecha pulicación: 11 de mayo de 2015

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha un paquete de ayudas destinado a proyectos de eficiencia y de ahorro energético. Las mismas van destinadas a distintos colectivo, siendo el de las pymes uno de los principales beneficiados.

ayudas para crear una empresa

Ayudas para crear una empresa

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la pequeña y mediana empresa (pyme), ha publicado recientemente una guía que recopila todas las ayudas e incentivos en todas las Comunidades de nuestro país, para facilitar e incentivar la creación de empresas.

Las ayudas estás clasificadas por Regiones, si te interesa saber más acerca de la ayuda no tienes  más que pinchar encima del texto, el enlace te amplia la información y te da un enlace a la norma. 

energías renovables

¿Que ha pasado en España con las energías renovables?

En mitad de la crisis del petróleo de los 70, se comienza a hablar de nuevos conceptos como el ahorro energético y las energías renovables. Desde entonces, y tal vez a un ritmo menor del esperado, se han ido aprobando distintas normas que han pretendido normalizar este tipo de conceptos, tanto técnica como económicamente. En el caso de las energías renovables, podemos decir que su camino hacia la legalización ha sido muy tortuoso.

Cláusulas

El Supremo fija doctrina sobre la devolución de cláusulas suelo declaradas abusivas

Procederá la restitución de lo pagado desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia que estableció los criterios para anular por abusivas esas cláusulas.

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha notificado la sentencia en la que establece que cuando se declare abusiva, y por tanto nula, la cláusula suelo de una hipoteca procederá la restitución al prestatario de los intereses pagados en aplicación de dicha cláusula desde 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia de la misma Sala que estableció los criterios para declarar abusivas las cláusulas suelo.

Daños y perjuicios accidentes de circulación

Nuevo baremo daños y perjuicios por accidentes de circulación

En el nuevo texto, se mejora el tratamiento resarcitorio de los perjudicados por los accidentes de tráfico y se establece un sistema indemnizatorio más adapatado a la realidad. La reforma también afecta a la sanidad pública porque las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos de salud de las diferentes Comunidades Autónomas los gastos derivados de nuevos perjuicios cubiertos, como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves. 

renovar

¿Debería renovar mi web? ¿Ha sido afectada por los cambios de algoritmos en Google?

Sin duda, siempre es necesario revisar, actualizar y renovar un sitio web cada cierto tiempo, si bien si hace tiempo que no la renuevas, es más que posible que tu posicionamiento se haya visto afectado, y tus esfuerzos no se vean recompensados, y de todos es conocida la importancia de tener un buen  posicionamiento en Google.

Con sólo dos actualizaciones Panda, y una de Penguin, Google ha hecho introducido profundos cambios que afectan a los resultados de búsqueda, y por tanto a la forma de plantear un sitio web.

Google

¿ Es cierto que Google penaliza mi web si no es responsive?

Como ya todo el mundo sabe, Google funciona a través de unos complejos algoritmos que gestionan las variables a partir de las cuales Google decide si una web sale antes que otra en sus resultados de búsqueda.

En su búsqueda continua de la mejora de la relevancia de sus resultados respecto de las expectativas del usuario, Google va mejorando continuamente sus algoritmos haciendo unas 500 actualizaciones al año.

En su blog oficial dirigido a todos los webmasters Google anunció  un nuevo cambio de algoritmo para el 21 de abril de 2015, en dicho anuncio Google deja muy claro que el uso de la optimización para móviles pasará a formar parte importante del posicionamiento natural (SEO) de las páginas web. 

Código

Reforma del Código Penal: Novedades

El pasado día 30 de marzo de 2015 se aprobó la Ley Orgánica 1/2015, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que entrará en vigor hoy 1 de julio de 2015.
 
El Código Penal sufre la mayor de sus reformas tras su aprobación en 1995 siendo objeto de una completa revisión y actualización:
 

Se suprimen las faltas y  se introducen nuevos delitos leves.

  • Las faltas se derivan a la vía administrativa, a través de  la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, o a la vía civil y algunas pasan a ser consideradas delitos leves.

  • Para los delitos leves el plazo de prescripción pasa de 6 meses a un año y sólo van a ser proseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal, salvo en casos de violencia de género que no se exigirá denuncia

adopciones

Reanudación de las adopciones entre España y Rusia

Fecha 27 de marzo de 2015

El calvario que han vivido más de 600 parejas españolas ha llegado a su fin. Se ha publicado hoy en el BOE el Convenio de colaboración en materia de adopción de niños y niñas que España y Rusiación de niños y niñas que España y Rusia, firmaron el pasado 9 de julio de 2014.

El objetivo del Convenio, según se indica en el artículo 1, es establecer el marco de cooperación entre las Partes del Convenio para la tramitación y constitución de las adopciones con las debidas garantías, teniendo en consideración el interés superior de los menores y el respeto a sus derechos fundamentales, previniendo la sustracción y el comercio de menores.

contrato

¿Qué debo tener en cuenta al concertar un contrato de arrendamiento de vivienda?

Según las últimas modificaciones introducidas por la Ley 4/2013, de 4 de junio, sobre medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas en la Ley de Arrendamientos Urbanos. La duración de un contrato de arrendamiento de vivienda y la prórroga, puede ser libremente pactada por las partes. Si bien la ley establece un plazo mínimo, el cual se fija en tres años.

uniones

Pensión de viudedad y uniones de hecho

¿Puedo cobrar la pensión de viudedad si no estoy casado?

La respuesta es si, pero no en todos los casos, ya que además de los requisitos generales (afiliación, alta y cotización) exigidos al causante en cada situación, para acceder a la pensión de viudedad, el sobreviviente de la pareja de hecho deberá acreditar una serie de requisitos adicionales, ya que en caso contrario se producirá la denegación. 

Ciberacoso Ciberbulling

Ciberacoso y Ciberbulling ¿Que son y en que se diferencian? ¿Cómo se manifiesta?

El  CIBERACOSO se puede definir como amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir:

Internet, telefonía móvil, videoconsolas online, etc. Así pues, en sentido estricto el ciberacoso no incluye al ciberbullying ni a las molestias de tipo sexual contra menores.

novedades

Novedades web AEAT: Simulador IRPF 2014

La Agencia Tributaria ha confeccionado una herramienta que facilita la realización de los cálculos y permite simular el resultado  de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas referida al ejercicio fiscal 2014, a presentar en 2015.

cotización

Mínimo exento de cotización a la seguridad social y bonificación a trabajadores autónomos

Fecha Publicación: 28 de febrero de 2015

De las novedades introducidas por el real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero destacar en los supuestos de contratación indefinida en cualquiera de sus modalidades, la exención a la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Si la contratación es a tiempo completo, los primeros 500 euros de la base de  cotización por contingencias comunes correspondiente a cada mes quedarán exentos de  la aplicación del tipo de cotización en la parte correspondiente a la empresa. Al resto del  importe de dicha base le resultará aplicable el tipo de cotización vigente en cada  momento.
Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos,  equivalente a un 50 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable,  la cuantía  se reducirá de forma proporcional al porcentaje de  reducción de jornada de cada contrato.

modificaciones

Modificaciones tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero

Fecha publicación: 28 de febrero de 2015

Se modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio con la finalidad de permitir a nuevos colectivos la aplicación de las deducciones previstas en el artículo 81 bis de esta Ley.

derecho al olvido

El derecho al olvido un derecho independiente

Fecha publicación: 27 de febrero de 2015

El pasado mes de mayo una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio la razón al español demandante en su petición a Google, para exigir la desvinculación de sus motores de búsqueda de unos enlaces a antiguas informaciones publicadas en un diario en las que aparecía el nombre del demandante asociado a impagos ya resueltos, por entender que afectaban a su privacidad.

tasas

Fin de las tasas judiciales para personas físicas y Comunidades de Propietarios

Mediante en Real Decreto Ley 1/2015 publicado en el BOE el 28 de febrero de 2015, se ha modificó el artículo 4 de la La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan  determinadas tasas en el  ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses,  quedando exentas de pago de las tasas judiciales las personas físicas. 

Concretamente en art. 11 de dicho l Real Decreto-ley 1/2015 declara exentas de esta tasa, en todo caso, a las personas físicas, si bien dicha exención es extensible a las  Comunidades de Propietarios, al carecer de personalidad jurídica.

reforma

Nueva Reforma Fiscal, Bajan Las retenciones en 2015 y 2016

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2015

La reforma fiscal supondrá en muhos casos una bajada del IRPF de 2015, sin embargo, hay otros casos en los que no es así,  los trabajadores que, al cumplir los 65 años, rechacen jubilarse y sigan en activo, pierden la  reducción de la base liquidable de 2.652 euros por “prolongación de la vida laboral”. Un beneficio fiscal que desaparece a partir de 2015 y cuyo efecto no queda compensado por la reducción de tipos.

mecanismo de segunda oportunidad

El mecanismo de segunda oportunidad: Novedades

Fecha publicación: 28 de febrero de 2015

Hoy se ha publicado en el BOE el  Real Decreto-ley 1/2015 aprobabo el de 27 de febrero. El mecanismo de segunda oportunidad diseñado em el Real Decreto trata de permitir que aquél que lo ha perdido todo por haber liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores, pueda verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes tras la referida liquidación. Y se trata igualmente de cuantificar la mejora de fortuna que, eventualmente, permitirá revocar dicho beneficio por las razones de justicia hacia los acreedores