Adoptar al hijo de mi pareja o cónyuge

por | 18,Sep,2019 | Derecho de Familia y divorcio, Novedades Legislativas | 22 Comentarios

¿Cómo adoptar al hijo de mi pareja? ¿cómo adoptar al hijo de mi mujer? ¿qué necesito para adoptar al hijo de mujer? ¿puede mi pareja quiere adoptar a mi hijo?. Son consultas que nos realizáis cada vez más frecuencia, por lo que si estás pensando en adoptar te interesará saber cuales son los requisitos y que documentación se necesita para tramitar el expediente de adopción entre otras cuestiones.

Requisitos legales para adoptar

El adoptante debe ser mayor de veinticinco años.  La diferencia de edad entre el adoptante y el niño adoptado como mínimo, debe ser de dieciséis años y, como máximo, de cuarenta y cinco años. 

Excepción: Si los futuros adoptantes se disponen a adoptar grupos de hermanos o niños con necesidades especiales, podrá existir una diferencia mayor de cuarenta y cinco años.

Es posible la adopción de un mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la mayoría de edad o de la emancipación, hubiere estado en acogimiento o conviviendo de manera estable con los futuros adoptantes, al menos, un año.

No puede adoptarse a:
1. A un descendiente.
2. A un pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad. Esto es no puede adoptarse ni a un hermano ni a un cuñado o cuñada.
3. A un pupilo por su tutor hasta que haya sido aprobada definitivamente la cuenta general justificada de la tutela.
Nadie podrá ser adoptado por más de una persona, salvo que estén unidas por matrimonio o parejas con análoga relación afectiva.

No pueden ser adoptante quien no puede ser tutor. No pueden ser tutores y por tanto no pueden ser adoptantes:

  • Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total o parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial.
  • Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.
  • Los condenados a cualquier pena privativa de libertad, mientras están cumpliendo la condena.
  • Los condenados por cualquier delito que haga suponer fundadamente que no desempeñarán bien la tutela.
  • Las personas en quienes concurra imposibilidad absoluta de hecho.
  • Los que tuvieren enemistad manifiesta con el menor o incapacitado.
  • Las personas de mala conducta o que no tuvieren manera de vivir conocida.
  • Los que tuvieren importantes conflictos de intereses con el menor o incapacitado, mantengan con él pleito o actuaciones sobre el estado civil o sobre la titularidad de los bienes, o los que le adeudaren sumas de consideración.
  • Los quebrados y concursados no rehabilitados, salvo que la tutela lo sea solamente de la persona.
  • Tampoco pueden ser tutores los excluidos expresamente por el padre o por la madre en sus disposiciones en testamento o documento notarial, salvo que el Juez, en resolución motivada, estime otra cosa en beneficio del menor o del incapacitado.
adopcion hijo pareja
¿Quieres adoptar al hijo de tu pareja?

Expediente de adopción: trámites necesarios para adoptar al hijo de tu pareja o cónyuge

El expediente de adopción se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en el que tenga el su  domicilio del adoptante.

La tramitación del expediente de adopción tendrá carácter preferente y se practica con intervención del Ministerio Fiscal.

En la propuesta de adopción se debe hacer referencia a:

  1. Las condiciones personales, familiares y sociales Relación con la pareja o matrimonio, el tiempo de convivencia o de matrimonio, si hubo antes del matrimonio tiempo de convivencia, etc
  2. Medios de vida del solicitante: formación si es de interés, lugar y puesto de trabajo, salario, bienes, rentas que se perciben, etc
  3.  Circunstancias del adoptando: relación con el progenitor biológico al que se pretende desvincular
  4.  Relaciones entre el adoptante y el adoptando: si ha ejercido de progenitor durante los años previos a la solicitud, hay que explicar cómo ha sido la relación
  5. Se necesita el consentimiento de los progenitores del menor y es necesario facilitar un domicilio donde poder citarlos, de modo que el consentimiento del padre del niño o niña que quieras adoptar y en caso de que haya fallecido acreditar la defunción. También puede dar el consentimiento ante Notario, en ese caso no será necesario que comparezca ante el Juzgado.

Documentación que debemos aportar a la solicitud de adopción

Con la propuesta de adopción se debe presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de matrimonio o de inscripción como pareja de hecho.
  • Documentación acreditativa del tiempo de convivencia (certificado convivencia)
  • Nóminas, vida laboral, declaración de la renta, y cualquier otro documento que permita acreditar la situación económica y ocupación del adoptante.
  • Certificado de nacimiento del menor
  • En su caso, escritura notarial en la que conste el consentimiento del progenitor que va a ser desvinculado
  • Documentación acreditativa de que el menor está a cargo del adoptante, seguro sanitario familiar  o seguridad social, domiciliación de los gastos de escolarización del menor en la cuenta del adoptante…   

Consentimiento y trámite de audiencia

El juzgado citará al adoptante y al adoptando en caso de que tenga más de 12 años, para que den su consentimiento.
Si no se ha aportado escritura con el consentimiento, se citará al progenitor que vaya a ser desvinculado para que preste su consentimiento, y si hay personas puedan acreditar la relación entre el adoptante y adoptando y las hemos propuesto también serán citadas.

Oposición

Si el progenitor que pretendemos desvincular se opone se celebrará un juicio, y será necesario acreditar que es el adoptante quien no ha ejercido como padre o madre y que el padre o madre biológico se ha desentendido del menor.

Resolución e inscripción en el Registro

La resolución que recaiga siempre tendrá en cuenta lo que sea más beneficioso para el menor. Es más para asegurarse de ello el Juez tamibén podrá ordenar que practiquen todas las diligencias que entienda oportunas.
Cuando la resolución sea firme se remitirá al Registro Civil correspondiente en el que con para que se practique su inscripción.

Adopción de un extranjero

Si el adoptado es un extranjero menor de 18 años, se le atribuye la nacionalidad española con independencia de la voluntad de las partes o de la legislación de país de origen del adoptado, desde el Auto del Juez que constituye la adopción.

No obstante, si de acuerdo con el sistema jurídico del país de origen el menor adoptado mantiene su nacionalidad, ésta será reconocida también en España.

Si el adoptado es mayor de dieciocho años, se le da la posibilidad de elegir entre ser español de origen, o por opción, o no ser español.

La nacionalidad española del adoptante debe ser manifiesta y cierta desde el momento en que se otorga la adopción.

22 Comentarios

  1. María

    El caso es el siguiente:
    Juan, viudo y con un hijo (Pedro) se casa con Maria.
    María, soltera y sin hijos, después de años de convivencia con ambos, adopta legalmente a Pedro. Al tiempo Juan y Maria se divorcian.
    Pedro sigue conviviendo con su padre biológico (Juan), pierde el contacto con María.
    Las pregunta son:
    ¿Sigue teniendo Pedro los derechos sucesorios con respecto a su madre adoptante María?
    ¿Puede Maria hacer algo para retroceder/anular la adopción?

    Responder
    • AbogadosyMás

      María, la ley ha querido dotar a la adopción de las máxima protección y de las mayores garantías de estabilidad, tratando de impedir arrepentimientos o reclamaciones temerarias o infundadas, por ello irrevocable.
      Comentas que has perdido el contacto, debes sabes que tienes derecho a que se establezca un régimen de vistas a tu favor, pero también deberías pagarle una pensión de alimentos, ya que como comentas es el quien tiene la custodia.
      En cuanto a los derechos sucesorios, los tiene como si de un hijo biológico se tratase, ya que es tu hijo a todos los efectos. Pero puedes dejarle la legítima estricta.
      Si no quieres que herede, lo único que puedes hacer es deprenderte de tus bienes en vida (habría que estudiar la mejor opción), o plantearte la desheredación, aunque no es fácil, ya que los motivos están tasados. Sólo puedes desheredar si:

      • Ha sido condenado en juicio por haber atentado contra tu vida
        Te ha acusado de delito de forma declarada falsa y calumniosa por un juez.
        Te ha obligado mediante amenaza, engaños o violencia, a hacer o modificar el testamento en su favor.
        Ha impedido que hicieras libremente testamento con amenazas, manipulaciones o usando la fuerza,
        Te ha negado, sin motivo legítimo, los alimentos a su padre o su madre.
        Te ha maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra. (La sentencia de 2014 del Tribunal Supremo incluyó el maltrato psicológico como maltrato de obra).
    • Responder
  2. Victoria

    Hola ! Yo tengo 20 años soy brasileña y quiero que el marido de mi madre me adopte, me ha criado desde que tenia 6 años, pero el problema es que yo en brasil tengo “padre” necesitaría algún papel de él ? Muchas gracias de antemano

    Responder
    • AbogadosyMás

      Hola Victoria, a ser mayor de edad no es necesario el consentimiento de tu padre biológico, pero si tenemos que citarlo, a no ser que se le haya privado de la patria potestad.
      Te voy a enviar un email, y seguimos hablando en privado.

      Responder
  3. Luisa

    Hola que tal? Soy luisa tango 25 Anos soy Casada y Estoy queriendo adoptar a la hija de mi esposo yo vivo en Canada y el esta en Paraguay en este momento que me recomienda en hacer porque quiero traer a los dos en Canada

    Responder
    • AbogadosyMás

      Luisa, el procedimiento que explicamos en el post es para adopciones de hijos del cónyuge en España. Si estás en Canadá tendrás te regirás por la legislación canadiense, te aconsejo que contactes con alguien en Canadá para que te pueda asesorar.

      Responder
  4. Francisco

    Yo español,62 años,mi esposa paraguaya 43 años,casados ya 15 años,su hija de 18 años vive con nosotros desde los 4 años aquí en España,como adoptarla yo,y que coste tiene.

    Responder
    • AbogadosyMás

      Los requisitos para la adopción de un mayor de edad son básicamente los siguientes:

      Consentimiento de adoptante y adoptando.
      Asentimiento (conformidad) del cónyuge o pareja (estable) del adoptante, que normalmente coincidirá con uno de los progenitores del adoptando.
      Situación familiar o de convivencia estable entre adoptante y adoptando de al menos un año.
      Consentimiento del progenitor (biológico), aunque en caso de que no lo dé y se oponga, al ser el hijo mayor de debe primar su voluntad.
      En cuanto al precio, te contestaremos por email.

      Responder
      • maria del carmen

        Estoy en una situación parecida y mi hijo ya es mayor de edad tiene 18 años y no tiene relación con su padre biológico desde los 3 años jamás ha habido compensación económica ni visitas, por parte de su padre biológico, mi hijo quiere ponerse el apellido de mi marido porque es la única figura paterna que ha tenido y llama abuelos, tíos y primos a la familia de mi marido como podríamos hacer y cuanto serian las costas?

        Responder
        • Beatriz

          Hola María del Carmen, podemos iniciar expediente de adopción. Te hemos enviado un email. así seguimos hablando por otro canal

          Responder
  5. Dirk dams

    Hola yo soy belga con residencia a España mi esposa es dominicana con tarjeta extranjero . el niña de mi esposa también tiene el tarjeta el no tiene un padre a el nacimiento sólo la nombre de mi esposa . yo quiere adopta la niña e pongo a mi nombre . como funciona el proceso gracias Dirk dams

    Responder
    • AbogadosyMás

      Dirk, te contestamos por email

      Responder
  6. Alba

    Buenos días!
    Mi marido y yo llevamos intentando que pueda adoptar a mi hija como 2 años.
    Lo tenemos en manos de una abogada, pero no estamos contentos. Al principio nos dijo que todo podía ser muy rápido, y ahora pues que no saben nada, que hay que esperar a que encuentren al padre biológico de mi hija… Este señor esta en busca y captura desde el año pasado y no aparece, y en los 12 años que tiene mi hija tampoco lo ha hecho. No hay otra manera para hacer la adopción? Gracias

    Responder
    • AbogadosyMás

      Alba, es necesario que sea notificado, salvo que esté privado de la patria potestad por sentencia firme o incursos en causa legal de tal privación. Y según parece, no es el caso.
      Si se ha intentado la búsqueda y no aparece podéis solicitar citación por edictos.
      Si no estás contenta con tu actual abogado siempre puedes cambiar, y si no confías en lo que te dice tal vez será lo que debes hacer.

      Responder
  7. Carla

    Hola soy carla sposado con un di gambia tiene un hija alli que no vive con su madre quero traerla aqui para adoptarla tiene 8 Anos..que debo hacer ? Gracias

    Responder
    • AbogadosyMás

      Carla, entiendo que tu marido residente legalmente en España. Pero aunque sea así, si tu marido no tiene la custodia no puede sacar a la niña de su país. Para poder traerla tendría que tener la custodia. Deberías buscar un abogado en Gambia.

      Responder
  8. Mónica

    Hola buenas noches cual ea el procedimiento para que mi marido con el que llevo 10 años de convivencia y cuatro de casada y una hija en común,adopte a mía dos hijos con los que lleva conviviendo 10 años 24 horas 365 al año y que no sabemos nada del biológico hace 11 años y que todo este tiempo vivimos en familia tenemos carnet de familia numerosa le e puesto en todos los documentos de los colegios a el como padre a pesar de las pegas que me ponen ellos quieren llevar el apellido de su padre(mi marido).
    Como lo ago necesito abogado?
    Notario?
    Yo misma en un juzgado?
    Mis hijos tienen 18 y 12 años.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • AbogadosyMás

      Mónica, el trámite se hace en el Juzgado, el procedimiento es de jurisdicción voluntaria y no es obligatoria actuar asistido de abogado, aunque si es aconsejable. Si quieres que te ayudemos completa el formulario de contacto y deja un número de teléfono para que podamos hablar un poco de tu caso

      Responder
  9. Ignacio

    Hola buenos días quiero adoptar a la hija de mi esposa y mi hija está de acuerdo a que lleve mi apellido y me a hace Prado como padre de ella y llama papá a diferencia de su padre biológico que jamás se ha hecho cargo ni ah pagado nunca pensión de alimentos pero si se opone a dar autorización para que yo totalmente me haga cargo de mi hija ustedes me pueden ayudar por favor a mi hija hasta en las redes sociales la conocen con mi apellido solo es el colegio y sus documentos en donde aparece con su apellido real, pero le pido por favor nos ayude a que se pueda realizar el cambio ???gracias

    Responder
    • AbogadosyMás

      Ignacio, en tu caso, habría que acreditar en Juicio que eres tú quien la ha criado y que el padre biológico se ha desentendido de la niña. Si quieres presentar el expediente, completa el formulario de contacto y deja un número de teléfono para que podamos contactarte.

      Responder
  10. Carmen

    Buenas noches,
    Estoy divorciada del padre de mis hijos. Ahora tengo una nueva pareja que quieres adoptar a mis hijos que son menores de edad. El padre biológico de mis hijos está de acuerdo y daría su consentimiento en el juzgado o en notaria si fuera necesario. ¿Es posible que el padre biológico de mis hijos renuncie de alguna manera a la patria potestad de los niños y mi nueva pareja con la que convivimos mis hijos y yo desde hace un año adopte a los niños?

    Responder
    • AbogadosyMás

      Carmen, el artículo 177.2 del Código Civil en su actual redacción dice:
      «2. Deberán asentir a la adopción:
      1.º El cónyuge del adoptante o la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad a la conyugal, siempre que no sea también adoptante, salvo que medie separación legal.
      2.º Los progenitores del adoptando que no se hallare emancipado, a menos que estuvieran privados de la patria potestad por sentencia firme o incursos en causa legal para tal privación. Esta situación sólo podrá apreciarse en el procedimiento judicial contradictorio regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
      No será necesario el asentimiento cuando los que deban prestarlo se encuentren imposibilitados para ello, imposibilidad que se apreciará motivadamente en la resolución judicial que constituya la adopción.
      El asentimiento de la madre no podrá prestarse hasta que hayan transcurrido treinta días desde el parto.»

      De modo, que si está de acuerdo no es necesario que se le prive de la patria potestad, basta con que de su manifieste su conformidad con la adopción.
      Si quieres que te ayudemos con el procedimiento, contacta con nosotros a través del formulario de contacto de la web

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Nuestra APP para Comunidades de Propietarios

Entrada relacionadas

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest