El colegio de abogados estrena una app que permitirá facilitar la conformidad en los procesos penales

por | 2,Jul,2015 | Novedades legislativas | 0 Comentarios

El Colegio de Abogados de León será el primero, entre los 83 que existen en todo el país, en poner en uso una aplicación informática con la que, en caso de conformidad entre las partes para juicios penales, podrá evitarse la vista oral.

El uso de esta herramienta, tecnológicamente vanguardista, utilizable desde aparatos móviles y ordenadores y que será presentada a nivel nacional la próxima semana, permitirá un gran ahorro de tiempo y dinero y posibilitará que el condenado se acoja directamente a las circunstancias atenuantes que el Ministerio Fiscal pueda apreciar.

Además gestionará la cita previa entre abogado y fiscal responsable de cada caso para establecer los términos del acuerdo y, una vez alcanzado el consenso entre las partes, el acusado expresará su aceptación personalmente ante el juez, que dictará la sentencia.

La modernización de la Justicia dio un gran paso cuando en 2009 se firmó entre el Consejo y la Fiscalía General del Estado el Protocolo de Conformidades, un sistema que alcanza su verdadero sentido en la medida en que no sólo sirve para evitar el innecesario enjuiciamiento del acusado que se confiese culpable, sino que supone una gran agilización de los procesos precisamente en un ámbito en el que esa no es una de sus ventajas.

La importancia del uso de las comunicaciones telemáticas en la administración de Justicia ya llevó recientemente al Consejo General del Poder Judicial a señalar que el hecho de garantizar su efectividad en ese sentido afecta de manera positiva no a sólo cuestiones técnicas y ámbitos competenciales concretos, sino que también produce consecuencias procesales e incide de manera directa en los derechos de los ciudadanos.

Además del ahorro de tiempo, trabajo y costes, la nueva herramienta informática posibilita la agilización del proceso cumpliendo el principio de que la Justicia es más justa si además es rápida. Esta fórmula gestiona una cita previa entre el abogado y el fiscal responsable de cada caso para establecer los términos del acuerdo. Una vez alcanzado el consenso entre las partes, el acusado expresará su aceptación personalmente ante el juez, que dictará la sentencia.

El sistema de conformidades pretende una justicia más ágil, «y así la conformidad cobra verdadero sentido en la medida en que no sólo sirva para evitar el innecesario enjuiciamiento del acusado que se confiesa culpable, sino el coste, en términos de trabajo y de tiempo para los diferentes sujetos implicados en el proceso», explicó a este periódico Fernando Rodríguez Santocildes, vicedecano del Colegio de Abogados de León.

Supone también «un ahorro en tiempo en la agenda del órgano judicial y del Fiscal, evitando innecesarias citaciones de testigos y peritos». Con la implantación de dicha aplicación se pretende dar mayor efectividad al Protocolo de Conformidades suscrito en el año 2009 entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado. También móviles La aplicación podrá ser utilizada desde los ordenadores y desde los teléfonos móviles y estará a disposición de los abogados y los fiscales. Ha sido creada a través de la estructura tecnológica Redabogacía, creada por el Consejo General de la Abogacía Española.

Con la implantación de dicha aplicación se pretende dar mayor efectividad al Protocolo de Conformidades suscrito en el año 2009 entre el Consejo y la Fiscalía General del Estado. La importancia de la efectividad de las comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia ya llevó recientemente al Consejo General del Poder Judicial a señalar que el hecho de garantizar la efectividad de las comunicaciones telemáticas implica no sólo cuestiones técnicas y ámbitos competenciales concretos, sino que también produce consecuencias procesales y afecta a los derechos de los ciudadanos.

Diario de León – 29/06/2015

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

¿Ya conoces nuestra APP para Comunidades de Propietarios?

banner conmiapp-juntas-de propietarios online

Puedes reunirte y votar por tan sólo 20 €, sin descargas, ni cuotas, ni RIESGO SANITARIO

Videconferencia, generación documentos, notificación por email y SMS, gestión de delegaciones de voto, firma de documentos en línea

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest