Cláusula suelo, recupera tu dinero: los juzgados españoles ya aplican la Sentencia europea

por | 28,Dic,2016 | Bancario y cláusulas abusivas, novedades | 0 Comentarios

Los tribunales españoles han empezado a aplicar la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara la retroactividad total de las cláusulas suelo incluidas en los contratos hipotecarios.

Tribunal Europeo Sentencia: El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona, que ha condenado a Banco Popular a devolver todo lo cobrado a un cliente por estas cláusulas “sin limitar su eficacia retroactiva en estricto respeto a la jurisprudencia del TJUE”. La Sentencia del juzgado catalán ya incorpora la resolución del TJUE, dada su “importancia”.

La sentencia europea sobre nulidad de las cláusulas suelo permite que podamos recuperar todo tu dinero, hasta ahora sólo podía recuperarse lo cobrado de más por estas cláusulas abusivas desde el 9 de mayo de 2013, ya que esta es la fecha de la Sentencia de Tribunal Supremo, que así lo estableció y en la que se han basado los Tribunales.

El Juzgado entiende que no se puede aplicar una limitación temporal
“No consta la concreta documentación precontractual entregada en la que se le advierta sobre su existencia y trascendencia, ni concretas simulaciones de posibles escenarios que se realizaron”, recoge la sentencia.
También indica que el banco no ha demostrado que diera información sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo o sobre el comportamiento previsible del índice de referencia.
El cliente no fue informado correctamente de los riesgos del préstamo
En este sentido, insiste en que la contratación de un préstamo hipotecario por persona sin conocimientos financieros específicos “resulta una operación compleja, en especial en el extremo referente a los intereses, de tal forma que la ausencia de información conlleva la excusabilidad de su error”.

¿Sabes ya si tienes cláusula suelo?  ¿Qué es una cláusula suelo y que efectos produce?

Una cláusula suelo es una condición que incluían los bancos en los créditos hipotecarios de tipo variable, esto es, los que se vinculaban al Euríbor, al IRPH u otro indicador.
Esta cláusula establece el tipo mínimo de interés que hay que pagar, por eso, a pesar de que muchos hipotecados están pagando menos del 1% por su hipoteca, tú pagas un interés más alto y no te varía desde hace unos años. Esta cláusula se ha declarado ilegal porque:

  • los Bancos no informaban adecuadamente al cliente de que el contrato la contenía y de lo que implicaba.
  • o no se fijaba por los bancos un techo, se fijaba por encima del 12%,

Cuando se declara la nulidad de una cláusula, se anulan todos los efectos de la misma, es como si nunca hubiera existido. Por eso el Tribunal europeo ha dicho que no se pueden limitar los efectos, y fijar una fecha para la devolución de lo pagado, que es lo que estaban haciendo los tribunales españoles.

Así que debe devolverse el dinero cobrado demás desde el inicio del contrato de la hipoteca.

¿Cómo puedo saber ahora si la tengo?

No todos los bancos introdujeron estas cláusulas, ni tampoco las ofrecieron con la misma opacidad a sus clientes. Si tu hipoteca está contratada con BBVA, Cajamar, Banco Popular, Liberbank, Banco Sabadell, Caixabank o Bankia, hay más posibilidades de que se introdujera alguna de estas cláusulas, al menos antes de 2012.
Si además  tu cuota está estancada desde 2010 y pagas siempre lo mismo, probablemente tengas una cláusula suelo en tu escritura, revísala y busca frases como “interés mínimo” o “límites a la aplicación del interés variable” “túnel hipotecario”. También puede ser que tengas una fórmula como por ejemplo esta: «el tipo de interés pactado no podrá ser superior a X ni inferior a X».

O simplemente, envíanos tu escritura la revisaremos sin coste.

Si no tienes la escritura, necesitas una copia en Notaría, y si no recuerdas, cuando y donde firmaste, puedes pedir una Nota simple en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo me afecta la Sentencia del Tribunal Europeo?

La sentencia europea nos ha allanado el camino para emprender acciones judiciales. El Tribunal Europeo está por encima del Supremo. Por lo que ahora puedes recuperar todo lo pagado demás.  Ya no se puede establecer el límite temporal de 2013 que venían fijando hasta ahora las Sentencias.

El Tribunal Supremo fijó que la fecha de su sentencia (el 9 de mayo de 2013) marcaba el inicio de la ilegalidad de las cláusulas suelo. Y lo hizo porque creía que pagar la factura total supondría desestabilizar el sistema financiero. El alto tribunal de la UE le ha dicho en su sentencia que no tiene competencias para hacer eso, y qué si algo es nulo, lo es desde su nacimiento, y no puede establecerse una limitación temporal.

¿Qué hago si tengo cláusula suelo?

Aún no sabemos cómo va a reaccionar la banca a esta Sentencia, pero lo que es claro que a partir de ahora van a saturarse por lo que es previsible que sólo atiendan las reclamaciones que les lleguen por vía judicial.

Contacta con nosotros, estudiaremos tu caso sin coste

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

¿Ya conoces nuestra APP para Comunidades de Propietarios?

banner conmiapp-juntas-de propietarios online

Puedes reunirte y votar por tan sólo 20 €, sin descargas, ni cuotas, ni RIESGO SANITARIO

Videconferencia, generación documentos, notificación por email y SMS, gestión de delegaciones de voto, firma de documentos en línea

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest