Visto bueno al Programa de Crecimiento Sostenible 2014-2020

por | 24,Ago,2015 | Ahorro y eficiencia energética | 0 Comentarios

Programa de Crecimiento Sostenible es necesario incrementar las energías renovables, y buscar la eficiencia energética, es necesario, cambiar de modelo energético, así ha entendido la Comisión Europea

La Comisión ha dado el visto bueno al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS),un Programa de ámbito nacional dotado con 5.520 millones que forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), de los que España va a recibir 38.000 millones de euros en los próximos siete años.

Los Fondos EIE tienen como principal objetivo aumentar la cohesión económica, social y territorial de España fomentando un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador, en línea con la Estrategia Europa 2020.

Del total de los 38.000 millones que le corresponden a España, 19.400 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El POCS es, junto con el Programa de Crecimiento Inteligente y el Programa Operativo Iniciativa PYME, de ámbito nacional, el de mayor dotación financiera: un 28% del total del FEDER (5.520 millones de euros) que junto con la contribución nacional pública y privada que lo acompaña, puede alcanzar una inversión aproximada de 7.690 millones de euros a lo largo del período.

Ello implicará incrementar las energías renovables, buscar la eficiencia energética en viviendas y edificios e infraestructuras públicas, reducir las emisiones de vehículos, etc. Además, una parte de la dotación de este eje, 507 millones de euros, se destinará a proyectos singulares en economía baja en carbono en el ámbito local.

El principal objetivo de este Programa es asegurar que el crecimiento económico español sea, a su vez, sostenible a través de la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, sea más verde y más competitiva.

Se destinarán 2.098 millones de euros de ayuda FEDER (38% del total) a promover una economía baja en carbono que limite las emisiones de GEI en todos los sectores. Ello implicará incrementar las energías renovables, buscar la eficiencia energética en viviendas y edificios e infraestructuras públicas, reducir las emisiones de vehículos, etc. Además, una parte de la dotación de este eje, 507 millones de euros, se destinará a proyectos singulares en economía baja en carbono en el ámbito local.

De los 5.520 millones de euros incluidos en el POCS se destinarán más de 1.500 millones para fomentar un crecimiento económico más inteligente e integrador en los Entes Locales.

De esos 1.500 millones, 1000 millones se destinarán a ayuntamientos, o agrupaciones funcionales de ayuntamientos, que sumen poblaciones superiores a 20.000 habitantes, y los 500 millones restantes a poblaciones inferiores a 20.000 habitantes

Para el primer grupo, las convocatorias se promoverán desde la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio, y la gestión se compartirá con la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, según se trate de ayuntamientos con poblaciones mayores o menores de 50.000 habitantes.

En el caso de los proyectos singulares de economía baja en carbono para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y a las que podrán acudir las Diputaciones Provinciales, las convocatorias y consiguiente gestión de las ayudas serán realizadas por el IDAE (Instituto para el Ahorro y Diversificación Energética), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía.

Según información facilitada por el Ministerio, están trabajando para que se publiquen las órdenes de convocatoria de estas ayudas FEDER lo antes posible.

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

PSOE y C’s se unen al sector fotovoltaico para acabar con el «impuesto al sol»

PSOE y C’s se unen al sector fotovoltaico para acabar con el «impuesto al sol»

Los equipos económicos de PSOE y de Ciudadanos se reunieron el pasado día 10 de marzo con la dirección de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para analizar las medidas energéticas del pacto de ambos partidos y expresar el compromiso común de poner fin al llamado «impuesto al sol».

Uno de los epígrafes que estructura el acuerdo de socialistas y Ciudadanos hace alusión a la «transición energética y lucha contra el cambio climático», y en él figuran propuestas como la promoción de un Pacto de Estado de la Energía, la aprobación de una Ley de Cambio Climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil o la supresión del llamado «impuesto al sol».

leer más
¿Quieres saber qué opina la CNMC sobre el proyecto de autoconsumo?

¿Quieres saber qué opina la CNMC sobre el proyecto de autoconsumo?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que el autoconsumo es imprescindible para lograr los objetivos de capacidad de energía solar instalada para 2020.

En el informe que ha emitido sobre el Proyecto de Real Decreto que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo,en lo que se refiere a de planificación de la red de transporte eléctrica 2015-2020, el regulador señala que “para llegar al objetivo de generación solar sería necesario agregar varios miles de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, presumiblemente sobre cubierta”.

leer más

¿Ya conoces nuestra APP para Comunidades de Propietarios?

banner conmiapp-juntas-de propietarios online

Puedes reunirte y votar por tan sólo 20 €, sin descargas, ni cuotas, ni RIESGO SANITARIO

Videconferencia, generación documentos, notificación por email y SMS, gestión de delegaciones de voto, firma de documentos en línea

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest