El precio de la luz se dispara

por | 19,Ene,2017 | Ahorro y eficiencia energética | 0 Comentarios

Hoy el precio de la luz se dispara desde las 19:00h, va a superar los 95[€/MWh], lo que se va a notar y mucho en la próxima factura. No ha habido un precio tan alto desde diciembre de 2013.

El gobierno, y más concretamente, el Ministro de energía, está atribuyendo la subida a las condiciones atmosféricas, a la falta de viento, que es un año seco.., casualmente vienen a coincidir con lo que dicen las “eléctricas”.

En definitiva, atribuyen la subida a que las renovables producen menos por cuestiones de estacionalidad. Los expertos aseguran que la estacionalidad no justifica que desde el mes de abril a hoy se haya más que triplicado el precio de la energía, así lo ha indicado en unas declaraciones que Jorge Morales de Labra ha realizado en la Sexta, considera que es un tema regulatorio y que el gobierno podría legislar mañana. Como ha indicado Morales el gobierno ha vetado una ley en el parlamento, argumentando que el problema de ciertas medidas, como producir con energía solar, rebaja la factura de la luz y cae la recaudación de IVA.

La OCU tampoco se lo termina de creer, y han solicitado una investigación, les preocupa que además del «elevado» consumo eléctrico e incremento del precio del petróleo en «un contexto estacional de baja producción renovable» hubiera otros elementos que provoquen «esta fuerte subida» y que como sucedió en 2013, se haya “manipulado los precios del mercado eléctrico”.

Recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en noviembre de 2015 impuso una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el precio del mercado eléctrico mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013, infracción que se consideró como muy grave.

La CNMC afirmó que Iberdrola, consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decidió retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado y que la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario estimado en unos 7 euros por megavatio hora (MWh), estimando que el beneficio propio ocasionado por esa actuación del incremento del precio fue de unos 21,5 millones de euros.

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

PSOE y C’s se unen al sector fotovoltaico para acabar con el «impuesto al sol»

PSOE y C’s se unen al sector fotovoltaico para acabar con el «impuesto al sol»

Los equipos económicos de PSOE y de Ciudadanos se reunieron el pasado día 10 de marzo con la dirección de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para analizar las medidas energéticas del pacto de ambos partidos y expresar el compromiso común de poner fin al llamado «impuesto al sol».

Uno de los epígrafes que estructura el acuerdo de socialistas y Ciudadanos hace alusión a la «transición energética y lucha contra el cambio climático», y en él figuran propuestas como la promoción de un Pacto de Estado de la Energía, la aprobación de una Ley de Cambio Climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil o la supresión del llamado «impuesto al sol».

leer más
¿Quieres saber qué opina la CNMC sobre el proyecto de autoconsumo?

¿Quieres saber qué opina la CNMC sobre el proyecto de autoconsumo?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que el autoconsumo es imprescindible para lograr los objetivos de capacidad de energía solar instalada para 2020.

En el informe que ha emitido sobre el Proyecto de Real Decreto que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo,en lo que se refiere a de planificación de la red de transporte eléctrica 2015-2020, el regulador señala que “para llegar al objetivo de generación solar sería necesario agregar varios miles de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, presumiblemente sobre cubierta”.

leer más

¿Ya conoces nuestra APP para Comunidades de Propietarios?

banner conmiapp-juntas-de propietarios online

Puedes reunirte y votar por tan sólo 20 €, sin descargas, ni cuotas, ni RIESGO SANITARIO

Videconferencia, generación documentos, notificación por email y SMS, gestión de delegaciones de voto, firma de documentos en línea

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest