¿Cómo evito que me estafen en internet?

por | 15,Mar,2016 | Protección de datos y nuevas tecnologías | 0 Comentarios

Revisa el aviso legal para evitar que te estafen por internet, no te dejes llevar por el impulso.

Es fácil dejarse llevar por la emoción, el otro día encontré por internet una silla que llevaba tiempo buscando y que parece haberse agotado en todas partes en una página, que la verdad tenía buena pinta, me había aparecido un anuncio en google shopping, así que me dejé llevar por la emoción y le dí a comprar. Cuando voy a pagar, me ofrecieron un descuento adicional si pagaba por transferencia, así que hice la trasferencia. Y al segundo pensé, ¡vaya con la emoción no he comprobado la tienda!, lo que por cierto hago siempre, con lo que me puse a investigar, encontré muchos comentarios negativos en un foro, la gente se quejaba de que no había recibido su pedido, así que anulé la transferencia. Hoy es aún no he recibido ni aún ni un mensaje preguntando el porqué de la anulación de la transferencia, lo que me confirma que me hubiera quedado esperando el pedido.Te aconsejo que no hagas lo que yo hice, y asegúrate de que la página es fiable antes de realizar la compra, desgraciadamente.

 

¿Cómo compruebo si una página es fiable?

  • Revisa el aviso legal y verifica la información de la empresa.

Antes de comprar en una página por primera vez revisa el aviso legal, debe indicarse quién es el titular de la empresa y, en su caso, los datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil. Si faltan datos como nombre, DNI, CIF, domicilio completo, desconfía. Las empresas serias no esconden sus datos.

Si te surgen dudas, puedes realizar alguna comprobación adicional. Puedes realizar una sencilla comprobación, no tienes más que pegar el CIF, en google, y ver que sale, luego el nombre de la empresa, y luego los datos registrales. Igual te llevas una sorpresa, no hace mucho, tropecé con una página, en la que en su aviso legal se indicaba el nombre de una sociedad que no existe, el CIF que indican es de una segunda sociedad, y los datos registrales que indican de una tercera; el domicilio no se corresponde con ninguna de ellas y como teléfono tienen el descaro de poner un 902. Ante algo así, por supuesto echa a correr.

  • Revisa los datos de contacto

En caso de duda realizar una llamada al número de contacto que facilite la página. O intentar contactar por cualquier otro medio, esto es útil para comprobar que es posible contactar con la empresa.
Si te resulta imposible contactar tras varios intentos desconfía.

  • Comentarios en redes sociales o en foros

Si la página no es seria o es fraudulenta tendrá comentarios negativos en foros o redes sociales.
Echar un vistazo te puede ahorrar un disgusto.

He hecho una compra por internet y no he recibido mi pedido.

Si ya has hecho la compra, tu pedido tarda y no hay forma de contactar con la empresa o te dan largas, probablemente te han estafado.

Te aconsejo que no pierdas el tiempo, y presentes denuncia ante la Policía Nacional o Guardia Civil aportando toda la documentación que puedas.  No está demás que denuncies a la web en un foro, además de evitar que les pase a otros, puedes saber si hay más casos como el tuyo, seguro que alguien te contesta.

Lo cierto es que no es fácil pillar a este tipo de individuos, pero te aseguro que no es imposible. Ánimo.

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