¿Quieres saber qué opina la CNMC sobre el proyecto de autoconsumo?

por | 25,Jul,2015 | Ahorro y eficiencia energética | 0 Comentarios

Autoconsumo proyecto: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que el autoconsumo es imprescindible para lograr los objetivos de capacidad de energía solar instalada para 2020.

En el informe que ha emitido sobre el Proyecto de Real Decreto que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo,en lo que se refiere a de planificación de la red de transporte eléctrica 2015-2020, el regulador señala que “para llegar al objetivo de generación solar sería necesario agregar varios miles de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, presumiblemente sobre cubierta”.

“La consolidación de un escenario de alta penetración de renovables con una importante contribución del autoconsumo parece imprescindible para alcanzar los objetivos de potencia de generación eléctrica y, por ende, los derivados de los compromisos medioambientales adquiridos”, explica el regulador.

Pero la CNMC aún va más allá y exige al Ministerio una legislación sobre autoconsumo que permita su desarrollo.

“Se estima necesario concretar, en estrecha relación con la aprobación de la presente planificación, el desarrollo de una normativa específica que fije las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a red de las instalaciones con autoconsumo, así como las condiciones económicas para que determinadas instalaciones de producción con autoconsumo puedan, en su caso, vender al sistema la energía no autoconsumida”, señala el informe.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)  plantea además la posibilidad de que los usuarios con equipos para autoconsumo de energía eléctrica paguen menos primas a las renovables que el resto de usuarios. La CNMC justifica una menor contribución del autoconsumo al sustento de las renovables en que esta actividad contribuye a conseguir los objetivos medioambientales marcados por Europa.

La CNMC “comparte” con el Gobierno la necesidad de que “los consumidores acogidos a cualquier modalidad de autoconsumo deben contribuir a la financiación de los costes del sistema” mediante una serie de cargas. Sin embargo, propone que las cargas se asocien solo a los términos fijos, excluyendo a los variables, es decir, los que dependen del consumo, siempre que así se paguen todos los costes del sistema.

La CNMC ha subrayado que la atención a sus recomendaciones “fomentaría tanto la generación como el almacenamiento distribuido”, así como al autoconsumo renovable y gestionable.

Añade que “la regulación resultante sería mucho más sencilla de implementar para los consumidores”.

La CNMC considera fundamental contar con una norma predecible que regule este tipo de actividad y por ello recuerda al Ministerio de Industria la necesidad de establecer una metodología de cargos al autoconsumo “clara” y que sea “coherente” con la de los peajes de acceso,  o sea, la parte del recibo de la luz que retribuye costes regulados del sistema como el transporte o la distribución.

Cierre de ciclos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que “cabría considerar” el cierre definitivo de entre 2.000 y 3.000 megavatios (MW) de ciclos combinados antes de 2017 debido a la pérdida de rentabilidad por su bajo uso.La CNMC concluye que 16 centrales de ciclo combinado no han conseguido cubrir sus costes fijos de operación y mantenimiento y que 10 de estas plantas dejarán de cobrar pagos por capacidad antes de 2020, por lo que sus propietarios podrían solicitar la hibernación o el cierre.

Además, recuerda que estas plantas funcionan actualmente menos de 1.000 horas anuales -cuando en 2008 superaban las 4.000 horas-, por lo que algunas han solicitado ya el cierre definitivo, aunque solo se ha concedido uno -de Iberdrola en Castellón-.

Carbón

La propuesta del Gobierno prevé una pequeña reducción de la potencia instalada de carbón -con el cierre de 861 MW, hasta situar el parque en 10.270 MW en 2020.

El regulador ha comentado sobre la actual situación del carbón nacional lo siguiente:

“Estas centrales, en el contexto actual energético y de abastecimiento de carbón, poseen unos costes de generación más competitivos que las centrales de ciclo combinado, lo que permite su funcionamiento sin necesidad de ningún mecanismo que incentive su programación y pudiese tener impacto en el funcionamiento del mercado de producción de electricidad”. Es decir, que no necesitan ayudas.

Pincha  acceder al Informe completo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)

El periodico de la energía

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

PSOE y C’s se unen al sector fotovoltaico para acabar con el «impuesto al sol»

PSOE y C’s se unen al sector fotovoltaico para acabar con el «impuesto al sol»

Los equipos económicos de PSOE y de Ciudadanos se reunieron el pasado día 10 de marzo con la dirección de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para analizar las medidas energéticas del pacto de ambos partidos y expresar el compromiso común de poner fin al llamado «impuesto al sol».

Uno de los epígrafes que estructura el acuerdo de socialistas y Ciudadanos hace alusión a la «transición energética y lucha contra el cambio climático», y en él figuran propuestas como la promoción de un Pacto de Estado de la Energía, la aprobación de una Ley de Cambio Climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil o la supresión del llamado «impuesto al sol».

leer más

¿Ya conoces nuestra APP para Comunidades de Propietarios?

banner conmiapp-juntas-de propietarios online

Puedes reunirte y votar por tan sólo 20 €, sin descargas, ni cuotas, ni RIESGO SANITARIO

Videconferencia, generación documentos, notificación por email y SMS, gestión de delegaciones de voto, firma de documentos en línea

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest