Primera sentencia condenatoria Volkswagen España, ha sido dictada por Juzgado nº 12 de Valladolid contra Volskwagen España, la Sentencia, según informa la agencia Efe
EL grupo Volkswagen por el caso de la manipulación de sus motores diésel, deberá indemnizar con 5.006 euros a un afectado que compró en mayo de 2013 un modelo Q5. Esta es la primera sentencia condenatoria a Volkswagen después de que otras cinco sentencias anteriores dieran la razón a la marca.
– Efe
La Sentencia fundamenta la indemnización, en la «infracción de los deberes de buena fe y la pérdida de confianza en el consumidor, bienes jurídicos de difícil cuantificación, dada su naturaleza intangible».
En este caso el demandante se se niega a reparar el vehículo, y solicita que se condene a Volkswagen a entregarle un vehículo de «iguales características» o de «categoría superior» y subsidiariamente, que se fije una indemnización para «resarcir al actor los daños y perjuicios sufridos».
La Sentencia considera «acreditado que el grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de tales emisiones de partículas en el trámite de homologación, y esa conducta infringe, a criterio de este juzgador, los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto, y afecta a la confianza del consumidor, por el engaño a las autoridades de control y al público en general».
Y indica que dicha manipulación implica un «engaño» a las autoridades de control y al público en general, «dado que no parece razonable que una marca del prestigio de Volkswagen considere aceptable llevar a cabo tales prácticas engañosas como algo propio de su actividad empresarial y en el tráfico jurídico», dice la sentencia.
El juez indica que el demandante puede circular por España y Europa con un coche considerado apto para el fin por el que fueron adquiridos y queda acreditado que «el Grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de las emisiones de partículas en el trámite de homologación».
Por lo que considera «razonable» que el afectado no esté dispuesto a aceptar la reparación de Volkswagen cuando esto supone una manipulación del motor verificada «con secretismo y sin que conste acreditado sin lugar a duda que no afectará a las prestaciones del vehículo».
Y se refiere a un informe pericial aportado junto a la demanda en el que se subraya que se «desconoce en qué pueden consistir las actuaciones que el grupo Volkswagen ha ofrecido a los perjudicados», y que al afectar al «software» del coche no «consisten propiamente en una reparación, sino que constituyen una verdadera modificación del motor, lo que implicará una disminución en el rendimiento del motor/potencia y/o aumento del consumo de gasoil, acortando la duración del filtro de gases».
La Sentencia fija la indemnización en un diez por ciento del precio de adquisición del vehículo, es decir, 5.006,5 euros, y condena a las costas del procedimiento.
Esta Sentencia no crea jurisprudencia al ser de un Juzgado menor, y además la Sentencia no es firme, Volkswagen puede presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, sobre todo teniendo en cuenta que ya han obtenido varias Sentencia en distintos Juzgados, que les son favorables.
En cualquier caso, lo que es claro es que el vehículo tras la intervención va a sufrir un pérdida de prestaciones, por lo que el que decida reparar, debe realizar una pericial del vehículo antes de entrar a taller. Y recuerda que puedes unirte gratis a nuestra plataforma. Te seguiremos informando.
0 comentarios