La facturación por horas ¿en qué consiste?

por | 7,Jul,2015 | Ahorro y eficiencia energética | 0 Comentarios

¿Qué es el precio de luz por horas?


La luz por horas es una novedad que introducida por  resolución de la Secretaría de Estado de Energía publicada en el BOE el de 4 de junio.

La resolución aprueba los  procedimientos para la facturación horaria del consumo eléctrico, la norma entró en vigor el pasado  1 de  julio.
Por lo que desde el 1 de Julio de 2015, y con un periodo de adaptación de 3 meses, se empezará a aplicar a los usuarios del PVPC (tarifa regulada de electricidad), precios de consumo diferentes en función de la hora a la que se realice el gasto.


Esta tarifa PVPC establece un precio por hora para el consumo de electricidad en función de la oferta y demanda del mercado eléctrico (pool), lo que conlleva a pagar en función del precio de la energía en cada momento, contando con 24 precios por 24 horas que tiene el día.

Por lo que a no ser que estemos dispuestos a cambiar nuestros hábitos de consumo de  forma diaria al precio de la electricidad,  no es aconsejable este sistema, ya que  estaremos expuestos a las fluctuaciones del mercado con variaciones en el precio del kWh, que pueden llegar a más del 30% de media entre las diferentes horas del día y en muchos casos superarlo.

¿Tengo la tarifa de luz por horas?

El procedimiento de facturación por horas no es aplicable a todos los consumidores, sólo es de  aplicación a los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas inferiores a 10 kWh que cumplan estos dos requisitos:

1. Tener una tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor)

El PVPC es el nuevo precio para los suministros de referencia que estén contratados en COR (Comercializadora de Referencia antiguamente denominadas Comercializadoras de Último Recurso CUR), y no hayan escogido el precio fijo garantizado anual.

Las denominadas Comercializadoras de Referencia (COR) son las encargadas de ofrecer este tipo de tarifas y son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso,S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R.,SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso,S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Solo opera en Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de CeutaComercialización de Referencia, S.A. (Solo opera en Ceuta).

Si le factura o cobra la electricidad una de estas compañías, y no tiene contratada la tarifa fija, es posible que tenga esta tarifa, aunque también es posible que esté en mercado libre.

2. Tener un contador inteligente conectado a la red.

Según  Red eléctrica española «todos los contadores tradicionales de energía eléctrica deberán ser cambiados por un modelo electrónico que permita la discriminación horaria y que tenga capacidad para la telegestión.

Las redes inteligentes incorporarán a las redes eléctricas distintos instrumentos de medida (contadores inteligentes) que facilitarán el control y la gestión de la red en ambos sentidos. Con ello, se conseguirá optimizar la eficiencia del sistema y mejorar la calidad del suministro.

Los contadores inteligentes permitirán:

  • La discriminación horaria, esto es, aplicar el coste de la energía según el momento en que es consumida (ya sea hora punta o valle).
  • La telemedida y telegestión, que es la capacidad de lectura de contadores y el tratamiento de la información de forma remota.

Lo que no nos dicen es que es que para  poder cambiar al nuevo contador se necesita que la red eléctrica del hogar esté preparada para ello. Este tipo de contadores envía toda la información a través de la propia red, por tanto se requiere que la misma esté preparada y si no lo está la compañía no lo instalará, debiendo el consumidor asumir el coste de la adaptación.

Si tiene PVPC y su compañía aún no ha retirado el contador analógico se le aplica un Precio Medio Ponderado (PMP), que crea una media basada en los precios diarios del mercado durante un periodo de facturación. De esta forma, no le influye la hora en la que se realiza el consumo, pero sí el valor del mercado en cada momento. De modo que los clientes con PVPC no conocen el precio que pagan por la energía hasta que lllega la factura.

¿Cómo puedo consultar el precio de la luz por horas?

El precio de la luz por horas se publica diariamente en la web de red eléctica españa y están disponibles a partir las 20.45 h del día anterior. Puede acceder a la información   pinchando en el enlace 

¿Podremos  acceder a nuestro consumo?

No, el sistema está preparado para facilitar los datos a las eléctricas, los consumidores no vamos a tener acceso a los datos de nuestro consumo. Con el cambio de contador, ni que el usuario ni va a pagar menos, con lo que en nuestra opinión las principales beneficiadas vuelven a ser las grandes eléctricas, ya que pueden reducir el número de operarios, reduciendo con ello costes, que no se van a traducir en ahorro para el consumidor, sino en más beneficios.

El no tener acceso a los datos supone un gran  inconveniente, ya que no habrá forma de verificar si los datos de la factura son correctos, de modo que  el consumidor no va a tener más remedio que fiarse de su compañía cuando le facture el consumo y le detalle los precios de cada hora.

¿Supondrá un ahorro para el consumidor la facturación por horas?

Según  la Nota de Prensa del Ministerio de Industria » El objetivo final de esta medida es que el sistema cobre a los consumidores una tarifa distinta por la electricidad consumida, en función de la hora del día en que se haya consumido. La tarifa a aplicar por la electricidad consumida quedará fijada el día anterior, y dependerá de la demanda de electricidad que haya para cada hora. Por tanto, es lógico que las horas para las que haya más demanda energética tengan un precio más caro y que aquellas horas que tengan asociada una demanda menor, sean más baratas (por ejemplo, durante la madrugada).

De esta manera,  un consumidor cualquiera podrá programar su consumo energético para aquellas horas en las que la electricidad sea más barata. Esto podrá hacerlo sin problema puesto que los precios para el día siguiente aparecen publicados en la web de Red Eléctrica Española a partir de las 20:15 horas del día previo.»
Por lo que salvo que estemos dispuestos a hacer el esfuerzo de consultar diariamente la tarifa y programar nuestro consumo diariamente en función del precio de la luz a que hora pondremos la lavadora, el lavavajillas, encenderemos el horno, la calefacción o el aire acondicionado, y programemos las duchas si tenemos el termo eléctrico, no vamos a poder ahorrar ni un euro, incluso en algunos casos, puede empeorarse respecto a la situación actual.

Si a ello le añadimos que únicamente alrededor del 35-40% de la factura eléctrica depende del consumo eléctrico, poco siendo el resto derivado de los impuestos o de los cargos y peajes por potencia instalada que fija el Gobierno, el impacto  que esta medida  va a tener en el bolsillo de los consumidores, de tener alguno va a ser escaso.

Si pese a toda la información facilitada sigue sin saber cual es su situación, puede consultarnos de forma gratuita y sin compromiso alguno, remítanos sus facturas y estudiaremos su caso  (Pincha aquí para acceder al formulario).

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

PSOE y C’s se unen al sector fotovoltaico para acabar con el «impuesto al sol»

PSOE y C’s se unen al sector fotovoltaico para acabar con el «impuesto al sol»

Los equipos económicos de PSOE y de Ciudadanos se reunieron el pasado día 10 de marzo con la dirección de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para analizar las medidas energéticas del pacto de ambos partidos y expresar el compromiso común de poner fin al llamado «impuesto al sol».

Uno de los epígrafes que estructura el acuerdo de socialistas y Ciudadanos hace alusión a la «transición energética y lucha contra el cambio climático», y en él figuran propuestas como la promoción de un Pacto de Estado de la Energía, la aprobación de una Ley de Cambio Climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil o la supresión del llamado «impuesto al sol».

leer más

¿Ya conoces nuestra APP para Comunidades de Propietarios?

banner conmiapp-juntas-de propietarios online

Puedes reunirte y votar por tan sólo 20 €, sin descargas, ni cuotas, ni RIESGO SANITARIO

Videconferencia, generación documentos, notificación por email y SMS, gestión de delegaciones de voto, firma de documentos en línea

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest