Nuevo sistema de partes médicos para las bajas laborales

por | 12,Dic,2015 | Actualidad laboral | 0 Comentarios

El nuevo sistema de partes en las bajas laborales,  entró en vigor el pasado 1 de diciembre, con  la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por la que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en su primer año de su duración.

La principal novedad de los partes médicos, es que los médicos deben detallar  en el mismo parte de baja la duración estimada del proceso.

De tal modo, los médicos deberán indicar si la baja es muy corta (inferior a cinco días naturales), corta (de cinco a 30 días naturales), media (de 31 a 61 días) y larga (más de 61 días).

Esta previsión de baja podrá ser actualizada en cualquier momento, en función de cómo evolucione la salud del trabajador. Para facilitar la tarea, el médico podrá usar como referencia las tablas de duración óptimas de las distintas patologías.

Como norma general, las bajas se expedirán inmediatamente después del reconocimiento del trabajador, o bien por el facultativo médico del servicio público de salud, o bien por el de la mutua, en caso de que la baja derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional cubierta por ésta.

Como novedad, cuando el profesional considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, podrá emitir el parte de baja y alta en el mismo acto, lo que evita segundas visitas por parte del trabajador o sus familiares al centro de salud.

En el resto de los casos, en el parte figurará la fecha de la siguiente revisión médica, que deberá efectuarse la primera vez el séptimo día del parte de baja para los casos de duración corta y media, y al decimocuarto día en bajas de duración que se hayan estimado largas.

Cuando la duración de la enfermedad supere los 365 días, el control del proceso de incapacidad pasará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El alta, en el caso de una baja por enfermedad común, se expedirá siempre por el médico, bien por el servicio público de salud, bien por el Inspector Médico del INSS.

A este respecto, las mutuas podrán formular una solicitud de alta a la Inspección Médica del Servicio Público de Salud y posteriormente al INSS si la Inspección no contesta en un plazo de cinco días o si el Servicio Público de Salud deniega el alta. El INSS deberá contestar en un plazo de cuatro días.

Si el proceso de incapacidad deriva de accidente laboral o enfermedad profesional, el médico de la mutua podrá expedir el alta una vez realizados los reconocimientos médicos oportunos, tal y como sucede actualmente.

TRÁMITES A REALIZAR POR TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

El trabajador deberá presentar a la empresa la copia de los partes de baja y los sucesivos partes de confirmación en el plazo de tres días desde la fecha de su expedición.

Asimismo, cuando le entreguen el parte de alta médica deberá aportar a su centro de trabajo la copia correspondiente en las siguientes 24 horas.

Mientras, la empresa deberá reflejar en el parte de baja datos sobre la cotización del trabajador a efectos de determinar la base reguladora de la prestación económica por incapacidad temporal; la clave del código nacional de ocupación, de la provincia del centro de salud que ha emitido el parte; y los datos genéricos identificativos del proceso de la empresa, definidos a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).

Toda esta información la transmitirá al INSS junto al parte de baja, de confirmación o de alta presentado por el empleado, pudiendo hacerlo por medios telemáticos.

COMO AFECTA ESTA NORMA A LAS BAJAS QUE YA ESTÁN EN CURSO

Los nuevos modelos de partes médicos se utilizarán en los procesos de incapacidad temporal que estén en curso a fecha de hoy y no hayan superado los 365 días.

Ahora bien, dichos modelos así como los informes que los complementan se expedirán con la periodicidad y respecto de los datos obligatorios exigidos por la normativa anterior.

Este nuevo sistema de partes médicos así como los nuevos modelos de partes de baja/alta y confirmación de la baja serán de aplicación a los períodos de recaída en procesos de incapacidad temporal iniciados antes de la entrada en vigor cuando la nueva baja médica se expida con posterioridad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Nuestra APP para Comunidades de Propietarios

Entrada relacionadas

Mínimo exento de cotización a la seguridad social y bonificación a trabajadores autónomos

Mínimo exento de cotización a la seguridad social y bonificación a trabajadores autónomos

Fecha Publicación: 28 de febrero de 2015

De las novedades introducidas por el real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero destacar en los supuestos de contratación indefinida en cualquiera de sus modalidades, la exención a la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Si la contratación es a tiempo completo, los primeros 500 euros de la base de  cotización por contingencias comunes correspondiente a cada mes quedarán exentos de  la aplicación del tipo de cotización en la parte correspondiente a la empresa. Al resto del  importe de dicha base le resultará aplicable el tipo de cotización vigente en cada  momento.
Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos,  equivalente a un 50 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable,  la cuantía  se reducirá de forma proporcional al porcentaje de  reducción de jornada de cada contrato.

leer más

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest