La política de Privacidad en Facebook

por | 11,Dic,2015 | Protección de datos y nuevas tecnologías | 0 Comentarios

Política de privacidad: Hace ya un tiempo que los usuarios de Facebook  envían parrafadas desautorizando a la red social para que use sus datos con determinados fines. Esas parrafadas por mucha terminología jurídica que incluyan, y que se van compartiendo de perfil en perfil no sirven de nada. No son más que un bulo que se ha creado y que no tienen ninguna consecuencia.

Cuando creaste tu cuenta de  Facebook,  imagino que como otros tantos no leíste  Términos y Condiciones, y los aceptaste sin pensar. Bien, pues eso mismo hicieron millones de  usuarios alrededor de todo el mundo y ahora, tras una década, Facebook ha acumulado una gran cantidad información sobre sus usuarios, y nadie sabe  explicar exactamente para qué se usan nuestros datos o pueda calcular someramente cuánto dinero le generan a la compañía, lo cierto es que nuestros datos, son tremendamente valiosos, no sólo para las agencias de publicidad, piensa que esta es la era de la información  y quien la posee domina el mundo.

Por eso, he pensado que  es necesario que se empiece a tomar conciencia del riesgo que supone compartir sin pensar y por eso me he decidido a escribir este post que creo os puede resultar de interés.

La evolución de la Política de Privacidad de Facebook

Reciente dos estudiantes de la Universidad de Harvard  han publicado en la revista Technology Science de la universidad, un estudio que examina la evolución de la política de privacidad de la red social y concluye que, en diez años. El nombre del estudio no puede ser más claro: Did you really agree to that? The Evolution of Faceboook’s Privacy Policy (¿En serio estuviste de acuerdo con esto? La evolución de la Política de Privacidad de Facebook)

Sus autoras, Jennifer Shore y Jill Steinman, han leído y analizado los cambios de los Términos y Condiciones de Privacidad de Facebook desde 2005 a 2015, con el fin de valorar si habían mejorado o empeorado en esa década. Para ello usaron como referencia el documento de los Derechos de Privacidad del paciente, redactado en 2008, que establece varias medidas que deben aplicar las empresas para hacer uso de la información personal de sus usuarios sin afectar su privacidad. Estas medidas –suman 33-  y entre otras incluye el deber de información de con que fin se recaban nuestros datos, si van a ser cedidos vendidos a otras empresas, identificar claramente qué información será usada con fines comerciales, y el derecho a modificar nuestros datos, así la obligación que tienen de darnos opciones para ajustar la privacidad de los perfiles.

El estudio concluye que, en 2015, Facebook, en una escala de 0 a 5 puntos, suspende en 22 de los 33 criterios establecidos por los Derechos de Privacidad del Paciente. Las autoras concluyen en su estudio que la política de privacidad ha empeorado en la última década.

 “Nuestros hallazgos sugieren que la política de privacidad de Facebook ha empeorado en transparencia y responsabilidad conforme ha ido pasando el tiempo, incluyendo la parte referida a la información personal que la compañía comparte con terceras partes”, dice el estudio. En una década el criterio de que la compañía debía describir exactamente el uso que hacía de la tecnología de rastreo en Internet (cookies, weblogs o señales de alerta) cayó de 4 puntos (2005) a 0. También cayeron a cero la información acerca de en qué circunstancias la red social revelaría datos de sus usuarios, la identificación de cuáles se emplearían para convertir al usuario en una diana de determinada publicidad o la descripción de las opciones para cambiar, segmentar o borrar información. “Las caídas de estos criterios sugiere que los Términos y Condiciones de Privacidad de Facebook son cada vez menos informativos aún cuando la cantidad de palabras empleadas es cada vez mayor”, dicen las autoras.

Según el estudio, si en 2005 dichas condiciones se contaban en 1.000 palabras, en 2015 se utilizan 12.000, por lo que la probabilidad de que el usuario lea el condicionado disminuye cada vez más.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega en estudio:

    • Desde 2005, Facebook ha ido revelando cada vez menos información acerca de la tecnología que usa para recoger datos de sus usuarios, tales como cookies, weblogs o beacons (señales de alerta).
    • En 2009, Facebook empezó a describir las opciones que tenía el usuario de editar o borrar información de su perfil. Desde entonces se ha observado una caída constante en la claridad con que la empresa explica a los usuarios cómo hacer desaparecer sus datos.
    • En diez años los términos y condiciones de Privacidad de Facebook son cada vez más difíciles de leer, el marco de referencia de Derechos de Privacidad del Paciente sugiere que dichos términos tengan un tamaño de letra mínimo de nueve puntos y que el texto no sean demasiado largo. En la actualidad y, según el estudio, Facebook, en una escala de 5 a 0, puntuaría con un dos en este criterio. A su favor hay que decir que las condiciones de privacidad están disponibles en múltiples idiomas y se ha corregido el uso de la voz pasiva, tal y como sugiere el documento de referencia.
    • En una década, los usuarios han ido perdiendo cada vez más el control de sus datos, particularmente cuando estos se comparten con terceras partes. Según los criterios de privacidad que se usaron como modelo Facebook debería permitir a sus usuarios decidir cómo y qué tipo de información sensible puede compartir la compañía. En 2005 Facebook cumplía con este criterio, en 2015 “el sistema ya no permite a los usuarios elegir la parte de sus datos que no desea compartir”.
    • En 2015, y según la escala de 0 a 5 usada en el estudio, Facebook obtiene un 0 al no dar capacidad al usuario de cambiar cualquier información que haya ingresado al sistema sobre su persona.
    • La posibilidad de que el usuario decida quien puede tener acceso a sus datos también suspende en 2015, a pesar de que en 2011 alcanzó la puntuación máxima. Sin embargo, en marzo de 2013 este criterio ya estaba otra vez bajo mínimos.
    • “En caso de robo o pérdida de datos los usuarios deben ser notificados inmediatamente”. Este criterio no se cumple en 2015 pero tampoco se ha cumplido en toda la existencia de Facebook. Lo mismo ocurre con el mandato de que los usuarios deben disponer de una copia de la información privada perdida o revelada por la compañía a terceros.
    • “La empresa debe tener un sistema que permita a los usuarios, abogados y reguladores de los gobiernos informar de las violaciones del trato confidencial de la información”. Este apartado que en algún momento entre 2009 y 2011 Facebook cumplía a rajatabla también ha caído a mínimos a finales de 2015, según el estudio de Harvard.
    • A partir de noviembre de 2008 hubo una notable mejoría en la transparencia y accesibilidad de las Condiciones de Privacidad de Facebook que coincidieron, siempre según las autoras del estudio, con las presiones ejercidas por grupos como American Civil Liberties Union y Electronic Frontier Foundation, así como varios medios de comunicación. “Las mejoras no duraron demasiado tiempo ,como demuestra la caída sostenida de todos los criterios de privacidad medidos en la red social”, señalan. El estudio señala que otras presiones externas, como las ejercidas por la Federal Trade Commission y otros grupos defensores de las libertades civiles no se tradujeron en una mejora del uso de la información de los usuarios.

Os dejo un enlace al estudio completo, aunque os aviso de que está en inglés, pero si te apetece ponerte a traducir pincha aquí.

Como veis la política de privacidad no ha hecho más que ir a peor, por lo que creo que es muy importante que cada uno de nosotros, como individuos, tomemos conciencia del riesgo que supone compartir nuestra vida en la red, y seamos más cautos en con la información que compartimos y subimos a Facebook y a otras redes sociales.   

Hasta la fecha no hay leyes internacionales que nos protejan  en internet, y las grandes corporaciones saben muy bien cómo y dónde vender nuestros datos, llevan años, comercializando y vendiendo nuestros datos al mejor postor con total impunidad.  

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