La Audiencia Nacional va a empezar a investigar «el trucaje de los motores Volkswagen»

por | 29,Oct,2015 | Afectados Fraude Volkswagen | 0 Comentarios

La Audiencia Nacional investiga a Volkswagen, ya se ha dictado Auto de Admisión de las Querellas interpuestas ante la Audiencia Nacional.

Os dejamos un enlace al  Auto por si queréis leerlo completo, la buena noticia es que se va a empezar a investigar, lo que por lo menos es un comienzo. 

El Auto recoge  parte del Informe presentado por el  Ministerio fiscal,  y aunque no dice nada que no sepamos ya por la prensa, sí se aventura a dar una explicación acerca del motivo de la manipulación.


Según el Ministerio Fiscal
» La explicación a dicha manipulación radica en que para lograr un menor consumo de combustible es necesario obtener la mayor eficiencia energética del mismo, para lo cual se ha de someter a altas temperaturas; ello genera, sin embargo, la emisión de gases altamente contaminantes (óxido de nitrógeno).

El reto técnico que se plantea es el de lograr fabricar un motor que consuma poco y mantenga una gran potencia pero que a su vez no desprenda gases por encima de los límites legales marcados.

Supuestamente, para resolver el problema, el fabricante introdujo un software capaz de detectar cuándo el vehículo estaba siendo testado para comprobar sus emisiones contaminantes de manera que en ese momento tuviera un funcionamiento menos eficiente (con mayor consumo de combustible) y, por tanto, menos contaminante. El grupo Volkswagen ha emitido varios comunicados de prensa en los que reconoce los hechos y la adopción de medidas inmediatas para dar solución al problema…»

Esto no hace más que  confirmar lo que nos vienen indicando los especialistas en automoción con los que estamos en contacto.  Toda reparación que efectúe Volkswagen en los vehículos afectados va a afectar a la potencia, al consumo y probablemente a la durabilidad del vehículo. Y por supuesto va a afectar al valor del vehículo.

Llegado este  punto queremos insistir en que no llevéis vuestro vehículo a los concesionarios oficiales,  ni siquiera a revisión, sin antes consultar.

Ya nos han comentado varios afectados que los han llamado para ofrecer una pre ITV  gratuita, si este es tu caso, consúltanos antes.  Te asesoraremos sin coste alguno.

Para acceder al Auto del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de Madrid en las Diligencias Previas nº 91/2015 de fecha 28 de octubre de 2015 pincha aquí.

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Nosotros entendemos que hay que reclamar el daño que efectivamente se ha causado a cada vehículo, así como la pérdida de valor que ello le provoque.

Hasta la fecha Volkswagen viene sosteniendo que el daño va a ser subsanado, y sostiene que tras la reparación los vehículos estarán perfectamente. Nosotros sin embargo estamos convencidos, ya que así nos los han indicado los especialistas en automoción, que tanto potencia como consumo se va a ver afectado.

Resulta obvio que Volkswagen no nos va a facilitar las pruebas necesarias para comprobar si existe o no daño en el vehículo,   por lo que no hay más forma de comprobar y en su caso cuantificar el daño ocasionado al vehículo que realizar una prueba pericial a los vehículos.

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No cabe la restitución de un vehículo afectado por el fraude de emisiones al concesionario, ni exigir la devolución del precio de compra, según el Tribunal Regional (LG) Bochum, estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

En el primer proceso que se celebra en Alemania a raíz del estallido del escándalo de Volkswagen, que los clientes no tienen derecho de devolución de sus coches porque la manipulación de las emisiones no es un «fallo grave». 

El juez Ingo Streek, indicó que es evidente que hay un «fallo» en los coches trucados, pero añadió que no se trata de una cuestión «grave» en «sentido legal» porque puede ser subsanada con un esfuerzo «relativamente pequeño».

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El Departamento de Justicia, en nombre de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ha presentado hoy una demanda civil en un tribunal federal en Detroit, Michigan, en contra de Volkswagen AG, Audi AG, Volkswagen Group of America Inc., Volkswagen Group of America Chattanooga Operaciones LLC , Porsche AG y Porsche Cars North America Inc. (referidos colectivamente como Volkswagen).

Según se indica en el comunicado que ha realizado el Departamento de Justicia, en la demanda se alega que cerca de 600.000 vehículos de motor diesel tenían instalados dispositivos manipuladores ilegales para eludir los sistemas de control de emisiones y como consecuencia  las emisiones exceden de los estándares de la EPA,  provocando con ello la  contaminación del aire.

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