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1. ¿Qué es el divorcio online?

El divorcio online es un divorcio cuyos primeros trámites son realizados a través de Internet.

Cuando hablamos de primeros trámites nos estamos refiriendo al contacto con el abogado y otros como es por ejemplo la redacción del convenio regulador, etc.

Este sistema es muy interesante ya que nos puede servir para agilizar considerablemente los trámites además de que resulta mucho más económico y, por supuesto, mucho más cómodo que los sistemas tradicionales.

Aunque prácticamente todos los trámites se realizan a través de Internet, el divorcio se tramita en el Juzgado, de modo que es necesario que los cónyuges acudan a ratificar el convenio el día y hora que indique el Juzgado.

Este sistema de divorcio online es muy útil para los casos de divorcio Express, es decir, divorcio en el que los que existe un acuerdo mutuo, independientemente de si tenemos o no hijos menores de edad o incluso aunque tengamos o no bienes comunes.

No hay que olvidar que es requisito fundamental para poder acceder a divorcio online o divorcio express es que exista un acuerdo entre las partes.

 

 

 

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2. ¿En qué consiste la demanda de divorcio?

La demanda de divorcio es un escrito formal a través del cual se da inicio al procedimiento de divorcio. Debe ir firmada tanto por el abogado como por el Procurador. En el divorcio de común acuerdo, existe la posibilidad de que sean el mismo abogado y procurador los encargados de representar ambos cónyuges, de forma que resulta mucho más económico y ágil.

 

 

 

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3. ¿Qué documentación hay que acompañar a la demanda de divorcio?

Dependiendo de cada caso de divorcio serán necesarios unos u otros documentos:

  • Certificado de empadronamiento del cónyuge en cuyo partido judicial se vaya a presentar la demanda, si sus domicilios están en el mismo partido judicial puede presentarse el certificado de empadronamiento de cualquiera de ellos.
  • Certificado literal de matrimonio reciente, máximo tres meses de antigüedad.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos del matrimonio, si los hubiere.
  • En caso de separación judicial previa: copia de la sentencia de separación. Si no tienen una copia pueden solicitarla en el juzgado que dictó la sentencia.
  • En caso de haberse otorgado escritura de capitulaciones matrimoniales: copia de la escritura. Si no tienen una copia pueden solicitarla en la Notaría en la que la otorgaron.
  • Y en el caso del divorcios de mutuo acuerdo (con mediación y express) es necesario acompañar el convenio regulador.
  • En el caso de que los cónyuges quieran liquidar la sociedad de gananciales para poder preparar el convenio serán necesarios todos los documentos acreditativos de las deudas y de los bienes.
 

 

 

 

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4. ¿Cómo solicito el certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio debe solicitarse ante el Registro civil del lugar en que se celebró el matrimonio.

La petición de certificados a los Registros Civiles puede realizarse por vía telemática respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados, siempre y cuando  la fecha del matrimonio sea posterior al 1 de Enero de 1950. Si dispone de DNI electrónico o certificado electrónico puede obtener el certificado en el momento. También puede solicitarlo telemáticamente sin certificado electrónico. en ese caso el certificado se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante,  podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud. En los certificados en las que el modo de entrega elegido por el interesado fuera presencial será el propio Registro Civil el que le indicará a partir de qué fecha puede proceder a su recogida en el mismo.

Pinche para solicitar el certificado de matrimonio.

 

 

 

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5. ¿Cómo solicito el certificado de nacimiento?

Se podrán solicitar varios tipos de certificado de nacimiento.

A) Certificado Positivo:

  • Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del nacimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos:
    • Ordinarios: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
    • Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia, Montenegro).
    • Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.
  • Literal: Es una copia literal de la inscripción de nacimiento, conteniendo todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.

B) Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado:

Servirá para acreditar los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados de la base central de datos que se hayan practicado a partir del 1 de Enero de 1950 en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central.  No podrán expedirse certificaciones por este procedimiento cuando los asientos se practicasen antes de 1950 o se hubieran  realizado en  un Registro Civil delegado (jueces de paz) o en un Registro Civil Consular.

El certificado de nacimiento tiene que solicitarse en el Registro Civil del lugar de nacimiento. 

Se puede solicitar telemáticamente respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles que se hallen informatizados. Pinche en el enlace para solicitar el certificado de nacimiento.

Si el Registro no está informatizado puede solicitarse presencialmente, acudiendo al Registro Civil con el libro de Familia o por correo. Para solicitar el certificado por correo debe remitir al Registro Civil correspondiente el modelo cumplimentado (pinche para descargarlo).

El plazo de recepción del certificado dependerá de la vía de entrega que haya elegido. Si hubiera optado por la remisión del certificado por correo, el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días.

 

 

 

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6. ¿Qué es el convenio regulador?

El convenio regulador es un documento en el que ambos cónyuges de mutuo acuerdo pactan las relaciones económicas y familiares en los casos de separación y o divorcio de mutuo acuerdo.

El convenio regulador deberá contener, al menos, los siguientes extremos:

El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

La pensión compensatoria que correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

La sentencia que acuerde la separación o el divorcio debe aprobar la propuesta del convenio regulador salvo que sea dañoso para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.

El convenio regulador puede ser modificado judicialmente o por un nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

 

 

 

 

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7. ¿ En consiste el Régimen de visitas y comunicaciones?

El régimen de visitas y comunicaciones puede ser acordado de mutuo acuerdo por los progenitores a través del convenio regulador y en defecto de éste será fijado por el Juez.

 

 

 

 

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8. ¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento del régimen de visitas?

Ante el incumplimiento del régimen de visitas la Ley de enjuiciamiento civil establece en su artículo 776.3 que el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador podrá dar lugar a la modificación del régimen de guarda y visitas.

Incluso podría ser castigado como un delito o falta contra las relaciones familiares tipificado en el Código Penal, Responsabilidad penal por incumplimiento de una resolución clara y terminante acordada por la autoridad judicial en el ejercicio de sus funciones y que se incardina en un delito de desobediencia grave (arts. 556 y 622 CP).

 

 

 

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9. ¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes implica que cada uno de los cónyuges es dueño de su patrimonio personal, tanto el generado antes del matrimonio como el ingresado a posteriori. Además le corresponderá a cada uno de ellos el uso y disfrute de esos bienes, pudiendo disponer libremente de ellos. En la práctica esto supone que no necesita consentimiento de su pareja para realizar cualquier tipo de operación, por ejemplo, venta o alquiler de sus propiedades. Es la opción más recomendable para evitar conflictos en el futuro.

De todas formas este régimen no obliga a que todo sea de propiedad individual y que no se pueda compartir nada en el matrimonio. La pareja puede decidir compartir ciertos bienes, por ejemplo la propiedad de la vivienda. Pero en este caso no serían bienes gananciales, sino que se estaría compartiendo una copropiedad, de la misma forma que dos personas solteras pueden hacerlo. “Dicho de una forma más coloquial, es como si ponemos un bote común del que disfrutamos los dos miembros de la pareja, pero el resto de lo que tenemos no se comparte”

En caso de que en vuestro régimen matrimonial sea el de gananciales se puede acordar la separación de bienes en cualquier momento. Si bien si se realiza después de contraer matrimonio, los bienes adquiridos por la pareja desde la fecha del matrimonio hasta la firma de la separación pertenecerán a la sociedad de gananciales, es decir, pertenecerán a los dos cónyuges a partes iguales.

 

 

 

 

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10. ¿Qué es la pensión compensatoria?

Por pensión compensatoria entendemos el derecho que tiene uno de los cónyuges a percibir una cantidad de dinero cuando la separación o el divorcio provoca un empeoramiento en su situación económica. Tiene derecho a esta pensión el cónyuge cuya separación o divorcio le haya causado un desequilibrio económico en relación a la posición del otro cónyuge. Siempre y cuando esta nueva situación implique un empeoramiento en su situación anterior al matrimonio. Quién está obligado a la pensión compensatoria. Está obligado el otro cónyuge que no ve afectada su situación económica por la separación o el divorcio. La compensación podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia. A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez cuando dicte sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Los acuerdos adoptados por los cónyuges.
  • La edad y el estado de salud.
  • La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  • La dedicación a la familia
  • La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • Cualquier otra circunstancia relevante.

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