Criterios honorarios aplicables a Tasación de Costas y Juras de Cuentas

Los honorarios deben ser libremente pactados entre abogado y cliente, los criterios no están vigentes y hay muchos Colegios que han sido sancionados por la CNMC ya que tras la modificación de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, introducida por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, que añadió un nuevo artículo 14 con la siguiente redacción:

«Artículo 14. Prohibición de recomendaciones sobre honorarios. Los Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales no podrán establecer baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales, salvo lo establecido en la Disposición adicional cuarta.»

El 8 de marzo de 2018, la CNMC sancionó a nueve Colegios de Abogados por una infracción del artículo 1 de la LDC, consistente en una recomendación colectiva de precios concretada a través de la elaboración, aplicación y difusión de "criterios orientativos" para la tasación de costas y jura de cuentas. En particular,el Consejo entendió que no se trataba de criterios sino de auténticos baremos, lo que vulneraba claramente tanto el artículo 14 y la Disposición Adicional Cuarta de la LCP, como el artículo 1 de la LDC.

Los Colegios sancionados por la CNMC en la resolución de 8 de marzo de 2018  son los siguientes:

  • El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV)
  • el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)
  • el Ilustre Colegio de Abogados de Ávila (ICAAVILA)
  • el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja (ICAR)
  • el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya (ICASV)
  • el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICASCT)
  • el Ilustre Colegio de Abogados de Albacete (ICALBA)
  • el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña (ICACOR); y el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS).

En el mismo sentido se han pronunciado las Resoluciones de la CNMC de 23 de julio de 2013 (expte. SACAN/31/2013 HONORARIOS PROFESIONALES COLEGIO ABOGADOS LAS PALMAS), de 15 de septiembre de 2016 (expte.SAMAD/09/2013 HONORARIOS PROFESIONALES ICAM) y de 15 de septiembre de 2016 (expte. SAMAD/09/2013 BIS HONORARIOS PROFESIONALES ICAAH).

La CNMC sostiene los Colegios de Abogados sancionados han elaborado, utilizado o difundido listados tarifarios que cuantifican en euros las distintas actuaciones que contemplan (párrafo 322 del PCH). Ello es así dado que incluso en el caso de la aplicación de escalas tipo (que recogen los Criterios de todos los Colegios), el resultado de aplicar a las mismas los porcentajes que se establecen equivale a fijar cuantías concretas para cada tipo de actuación contemplada.
La CNMC considera que los criterios son auténticos baremos de honorarios o listados de precios. Este argumento ha sido utilizado en la Resolución de  8 de marzo de 2018.

La mayoría de los Colegios han recurrido la resoluciones sancionadoras amparándose entre otros argumentos en la  «Disposición adicional cuarta. Valoración de los Colegios para la tasación de costas.

Los Colegios podrán elaborar criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados.

Dichos criterios serán igualmente válidos para el cálculo de honorarios y derechos que corresponden a los efectos de tasación de costas en asistencia jurídica gratuita.»

Aunque la  resoluciones se encuentren recurridas,  y en tanto se sustancian los recursos, los Colegios mencionados tienen prohibida la aplicación de los mencionados Criterios, de conformidad con la Ley de Colegios Profesionales y la Ley de defensa de la Competencia.

La información que proporcionamos ha sido obtenida de herramientas especializadas en cálculo de costas.

Desconocemos que criterios están aplicando los distintos Colegios, en la elaboración de informes en caso de impugnación por excesivos.

Evolución de los criterios honorarios utlilzados por la Juntas de Gobierno de los distintos Colegios de Abogados al emitir el informe legal ante la impugnación de honorarios por excesivos en tasaciones del Costas y Jura de Cuentas

 
La información facilitada sólo pretende realizar un estudio relacionado con los criterios habituales para la tasación de costas y jura de cuentas en las demarcaciones de los distintos partidos judiciales antes y después de la Ley Omnibus.

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Andalucía

Criterio honorarios Andalucía

En el año 2.001, se aprobaron unos honorarios comunes a todos los colegios de Abogados de Andalucía. Estos criterios de Honorarios funcionan con puntos, su funcionamiento es similar al baremo de accidentes. El sistema de puntos se ha utilizado en Andalucía y en Ceuta.
Para obtener el valor orientador de un criterio, hay que multiplicar el valor del punto que nos dan en Euros, por el total de puntos.
El valor del punto varía de un colegio a otro, pero la escala es la misma, salvo en el Colegio de Cádiz, que también funciona con punto, pero actualiza de modo diferente.

En Marzo de 2004 se aprobaron nuevos criterios, los Colegios de abogados andaluces, aunque han tomado este como base han realizado sus modificaciones..

Criterio honorarios Almería
Criterio honorarios Antequera
Criterio honorarios abogados Cádiz
Criterio honorarios abogados Córdoba
Criterio honorarios abogados Granada
Criterio honorarios abogados Huelva
Criterio honorarios abogados Jaén
Criterio honorarios abogados Málaga
Criterio honorarios abogados Sevilla

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Aragón

Criterio honorarios abogados Huesca

Los criterios de honorarios para tasaciones de costas y juras de cuentas del Colegio de Abogados de  Huesca fueron aprobados el 29 de Junio de 2.010, derongaron los aprobados en 2002.
Los módulos orientadores se actualizaban el 1 de enero de cada año tomando como base el IPC general anual.


Criterio honorarios abogados Teruel
Criterio honorarios abogados Zaragoza

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Asturias

Criterio honorarios abogados Asturias

Asturias tiene dos colegios de abogados, Oviedo y Gijón. Los dos colegios han venido utilizando los mismos criterios.
No se han aprobado Criterios desde enero de 2006  aunquesi fueron haciendo modificaciones.
Los honorarios se actualizaban anualmente tomando como base el IPC.

 

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Baleares

Criterio honorarios abogado Baleares

La  Junta de gobierno del Colegio de abogados de Baleares aprobó Criterios A LOS EXCLUSIVOS
EFECTOS DE TASACION DE COSTAS, JURA DE CUENTAS Y JUSTICIA GRATUITA en fecha 26 de marzo de 2010.

En la web del Colegio de abogados de Baleares se ha publicado el siguiente aviso

La Junta de Gobierno de este Ilustre Colegio de Abogados de Baleares quiere dejar constancia expresa de la situación actual en relación a los Criterios Orientadores de Honorarios Profesionales:
Las actuales directrices marcadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como determinada normativa europea transpuesta a nuestro derecho interno, advierten a los Colegios de Abogados acerca de la necesidad de suprimir cualquier baremo, criterio, recomendación u orientación en materia de honorarios profesionales por entender que los mismos podrían suponer una práctica restrictiva de la libre competencia. Tal circunstancia motivó que este Ilustre Colegio de Baleares procediera a suprimir las Normas o Criterios Orientadores de Honorarios.
Consecuencia directa de ello es que, en el escenario actual, los dictámenes de honorarios que, por imperativo legal, emite este Ilustre Colegio se confeccionan atendiendo a los usos y costumbres que en materia de honorarios se han venido aplicando por la Junta de Gobierno y en base a las interpretaciones efectuadas por esta Junta en numerosos dictámenes ya emitidos en múltiples supuestos informados a lo largo de los años.



Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Canarias

Criterio honorarios abogado Canarias

El Consejo Canario de Colegios de Abogados aprobó los criterios orientadores en sesión celebrada el día 8 de Junio de 2001, y con entrada en vigor el 28 de Septiembre de 2.001.

En el año 2.004 se aprobaron nuevos Criterios Orientadores, por parte del consejo Canario de Abogados, con entrada en vigor a partir del 29 de Noviembre de 2.004, están basados en los criterios de 2.001.

En 2.008, el Consejo Canario de Colegios de Abogados, acordó incrementar en un 10% las cantidades fijas de los Criterios de 2.004, dicho aumento se aplica a los asuntos iniciados a partir del 1 de Febrero de 2.008.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife a efectos de tasación de costas y jura de cuentas fueron aprobados por su Junta de Gobierno el 18 de marzo de 2010.  además de aumentar la cantidades fijas, aplicó el aumento del 10% a las cantidades resultantes de la aplicación de las escalas.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICAST) es uno de los 9 colegios sancionados por la COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) ,  en la Resolución recaída el 9 de marzo de 2018.

El expediente se inició con motivo de una denuncia de Bankia con motivo de las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión realizada en la salida a Bolsa en 2011. Sin embargo, según sostiene la CNMC durante la investigación se puso de manifiesto que los nueve colegios de abogados sancionados habían elaborado, publicado y difundido con carácter general los baremos de honorarios prohibidos.

El Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria el 20 de Abril de 2.010, aprobó sus propias normas de honorarios.

El Colegio de Las Palmas también ha sido sancionado por la sala de Competencia de la CNMC, aunque  en otro expediente, Expte.SACAN/31/2013  (pincha aquí para descargar la resolución). El Colegio abogados de Las Palmas fue sancionado  por una infracción “muy grave”, del articulo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en una recomendación colectiva en materia de precios.
Según la resolución los Criterios de Las Palmas 2010, eran esencialmente iguales en cuanto a su redacción al titulado «Criterios Orientadores de Honorarios Profesionales del Consejo Canario de Colegios de Abogados», aprobado el día 9 de julio de 2004. Es decir, la Corporación aprobó en 2010 como criterios aplicables en su ámbito territorial los mismos que se venían aplicando en toda la Comunidad Autónoma de Canarias desde 2004, apreciándose un incremento generalizado del 10% de los importes correspondientes respecto del anterior.

La CNMC recuerda en la resolución que tras la Ley Ómnibus, los precios deben resultar del libre pacto entre abogado y cliente y obliga al Colegio a revisar sus Estatutos, con el fin de que sean acordes con la legislación en materia de Defensa de la Competencia y a difundir entre sus asociados el texto integro de esta Resolución en su página web, y a que se abstenga en el futuro a realizar conductas semejantes (esto es a aprobar nuevos criterios).

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Cantabria

Criterio honorarios Cantabria

La Junta de Gobierno del Colegio de Cantabria aprobó el 15 de noviembre de 2014 una recopilación de criterios orientativos de honorarios utilizados para la emisión de los dictámenes que está obligado legalmente a emitir.
Anteriormente los Criterios existentes eran los aprobados en 2001.
Las Normas de Honorarios se revisaban de conformidad con el IPC publicado por el INE.

 

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Castilla la Mancha

Criterio honorarios Castilla La Mancha

Los últimos criterios conocidos en Castilla La Mancha, son los criterios aprobados en 2.006 con las rectificaciones aprobadas en 2.007.

Los Colegios de abogados en Castilla La Mancha son los siguientes:

  • Colegios de abogados en Albacete
  • Colegios de abogados en Ciudad Real
  • Colegios de abogados en Cuenca
  • Colegios de abogados en Toledo
  • Colegio de Abogados de Talavera de La Reina
  • Colegios de abogados en Guadalajara

El Colegio de Guadalajara aprobó sus propios criterios desde abril de 2011. El  Colegio de Guadalajara fue sancionado por la CNMC 22 de diciembre de 2016.

Según se indica en la resolución el Colegió alegó los siguiente:

Las “Normas  Orientadoras  de  Honorarios  Profesionales”  delcitado Consejo  del  año  2006  estaban  constituidas  por  unos  baremos  en  los  que  a  una  serie  de  actuaciones profesionales (actuaciones  extrajudiciales,  ante  la  jurisdicción  civil,  ante  la  penal,actuaciones  profesionales  ante  la  Administración,  ante  la  jurisdicción  contencioso-administrativa,  ante  la  laboral,  ante  la  canónica,  etc.)  se  les  asignaba  un  importe en euros.
En  estas  Normas  de  Honorarios  de  2006  (y  anteriormente también  en  las  de  2001,2003 y 2004) se incluían, además, una serie de Disposiciones generales entre las que destacaban las siguientes:
− Las  normas  tienen  una  finalidad  orientadora,  por  lo  que  ha  de  rechazarse  el criterio de automatismo en su aplicación.
− Los honorarios deberán fijarse atendiendo a las circunstancias particulares de la tarea encomendada.
− En los casos de imposición de costas, los criterios deberán ser aplicados con moderación.
− Admitiendo  el  criterio  de  discrecionalidad  en  la  aplicación  de  las  normas,  se establece  un  límite  orientador  máximo  y  mínimo  del  0,60  y  1,40  sobre  los honorarios resultantes de aplicar las normas.
− La infracción sustancial de las normas será considerada falta grave.
− Los  Colegios  corregirán  disciplinariamente  a  los  colegiados  que  impugnen temerariamente minutas elaboradas de acuerdo a estas normas.
− A  la  hora  de  pactar  los  honorarios,  se  respetará  el  contenido  y  criterio  de  las normas.
La aplicación de estos baremos por parte del ICAGU cesó en junio de 2010,  como  se expuso   anteriormente,   y   así   se   comunicó   a   los   colegiados, según   explica   la representación del Colegio en su escrito de 7 de agosto de 2015.

Se continúa diciendo en la resolución en cuanto a los Criterios Orientativos del ICAGU:
De acuerdo con lo establecido en el preámbulo de los Criterios Orientativos elaborados
en 2011 por el ICAGU, la DC señala que la tasación de costas se diferencia de la determinación de los honorarios de los abogados en que: (i) los abogados tienen libertad para pactar sus honorarios con sus clientes (folio 26); (ii) la imposición de costas requiere de un tratamiento más homogéneo que no tiene por qué de coincidir con los honorarios a per cibir por el abogado (folio 27) y (iii) los criterios no incluyen
actuaciones que no se realicen en la sede judicial (folio 33).
Salvo en lo anteriormente expuesto, el contenido de los Criterios Orientativos del ICAGU coincide sustancialmente con el de las Normas de Honorarios del Consejo de la Abogacía de Castilla-
La Mancha, tal y como indica el órgano instructor. Por tanto, contienen una relación de actividades profesionales (ante la jurisdicción civil, ante la penal, ante la contencioso-administrativa, ante la laboral, ante el Tribunal Constitucional y Derecho Comunitario) a las que se asigna un precio en euros.

Otro Colegio sancionado por la Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  es el Colegio de abogados de Albacete. El 9 de marzo de 2018 dictó resolución sancionadora contra 9 Colegios de Abogados, entre ellos el Colegio de abogados de Albacete por supuestas prácticas restrictivas de la competencia contrarias, según dicho organismo, a lo previsto en el art. 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia. Pincha aquí para descargar la resolución de la CNMC de 8 de marzo de 2018

El Colegio de abogados de Albacete publica en su web la declaración efectuada por el Decano del Colegio, y dice que: 

"el expediente abierto por la CNMC tiene como origen una denuncia presentada por Bankia, entidad que, tras perder numerosos juicios, ha tenido que afrontar el pago de las costas judiciales, es decir los honorarios de los abogados y los derechos de los procuradores y de los peritos de los consumidores, que tuvieron que acudir a los juzgados como única forma de resarcirse de la inversión realizada en la salida a Bolsa en 2011.

La determinación de las costas judiciales, no se produce únicamente cuando ha perdido el asunto el Banco, también se determina en los casos en los que la entidad bancaria gana el asunto, y su importe no lo fijan los Colegios de Abogados sino los juzgados y tribunales con un informe que los Colegios de Abogados deben emitir con carácter obligatorio, de acuerdo con el artículo 246 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es evidente que la Ley de Colegios profesionales habilita a los Colegios de Abogados para aprobar criterios orientadores, con arreglo a los cuales deben emitir informe en los procedimientos de tasación de costas y jura de cuentas, para que, en cada caso, se determine por el órgano judicial el correspondiente importe de los honorarios de los abogados.

El conocimiento de esos criterios orientativos en cuanto pueden ser determinantes para el conocimiento de los costes reales de un procedimiento judicial es una garantía para el consumidor y un derecho que está reconocido en la “Carta de los derechos de los Ciudadanos ante la Justicia”, que fue aprobada con el respaldo unánime de todos los partidos integrantes del “Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia” formalizado en mayo de  2001 que señala expresamente que “el ciudadano tiene derecho a ser informado por su abogado y por su procurador, con carácter previo al ejercicio de cualquier pretensión ante un órgano judicial, sobre las consecuencias de ser condenado al pago de las costas del proceso y sobre su cuantía estimada".

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Castilla y León

Criterio honorarios Castilla y León

Los últimos criterios aprobados en Castilla y León son los criterios aprobados el 21 de marzo de 2014. Los anteriores son de 1 de marzo de 2.009.

Los Colegios de abogados en Castilla León son:

  • Colegio de abogados de Salamanca
  • Colegios de Abogados de Soria
  • Colegio de Abogados de Segovia
  • Colegio de abogados de Burgos
  • Colegio de abogados de Avila
  • Colegio de abogados de Valladolid
  • Colegio de abogados de Palencia
  • Colegio de abogados de Zamora
  • Colegios de abogados de León

Según estos criterios y por poner un ejemplo las costas de un Ordinario con cuantía 10.000 €. Y aplicando el 100% de la escala tipo.

  • El valor orientador (mínimo) es de 1200 Euros, sería de aplicación a impugnaciones de Acuerdos de Comunidades por ejemplo.
  • Hasta 6.600€ le corresponde un importe según la tabla de 1225 €.
  • Al resto le aplicamos el porcentaje que corresponde al tramo comprendido entre 6.600,00 y 33.000,00 Euros (10 %).
  • Sumamos al acumulado (1.225,00 Euros) el 10 % del resto (3.400,00 Euros) arrojando un importe de 1.565,00 Euros.

ADVERTENCIA: Actualmente dichos criterios de  Castilla y León 2014 no son de aplicación.

La COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) , sanción el 9 de marzo de 2018  entre otros, al  Colegio de Abogados de Ávila, acusando a éste de haber "aplicado sobrecostes en el proceso de Bankia realizando recomendaciones de precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos e idénticos o muy parecidos entre sí"

Puedes consultar la nota de prensa publicada por el Colegio de Ávila cuando se inició el Expediente sancionador pinchando en el enlace.

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Cataluña

Criterio honorarios Cataluña

En Diciembre de 2004, se aprueban criterios vigentes en todos los colegios de Cataluña, con entrada en vigor el día 1 Enero de 2005

A partir de 2010 cada colegio fue ido aprobandos sus propios criterios orientadores para la tasación de costas, lo que complica bastante la cosa, ya que en Cataluña hay colegio de abogados en Manresa, Vic, Barcelona, Sant Feliua de Llobregat, Terrassa, Mataró, Granollers, Girona, Figueres,Sabadell, Tortosa, Tarragona, Reus, Lleida.

Aunque lo cierto es que todos eran parecidos, existían una pequeñas diferencias existentes en alguno de los criterios.

Criterio Honorarios Barcelona, Maresa
Criterio honorarios Figueres
Baremo Honorarios Girona
Baremo Honorarios Granollers
Baremo Honorarios Lleida
Baremo Honorarios Mataró
Baremo Honorarios Reus
Baremo Honorarios Sabadell y San Feliu de LLobregat
Baremo Honorarios Tarragona
Baremo Honorarios Terrasa
Baremo Honorarios Vic

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Ceuta

Criterio honorarios Ceuta

El Colegio de abogados de Ceuta aprobó criterios orientadores con entrada en vigor el día 1 de Noviembre de 2.002.

La característica principal de estos honorarios han sido las actualizaciones de los valores orientadores fiijos mediante puntos. Este sistema también se ha utilizado en Andalucía. 

El sistema utilizado era similar al utilizado para calcular las indemnizaciones en caso de accidentes de tráfico.

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Comunidad Valenciana

Evolución de los criterio honorarios en los Colegios de abogados de la Comunidad Valencianaa

El 1 de Abril de 2.004 entraron en vigor unos criterios que fueron aprobados en toda la comunidad salvo en el Colegio de Abogados de Elche .
En 2006 se elaboraron nuevas normas que tampoco fueron aprobadas por Elche, que aprobó las suyas propias.  
Desde febrero de 2008 toda la Comunidad Valenciana se ha rigió por los mismos criterios hasta que en 2012 varios colegios empezaron a aprobar sus propios Criterios.
Ningún colegio actualizaba honorarios anualmente.


Criterio honorarios abogados Alicante
Criterio honorarios abogados Alcoy
Criterio honorarios abogados Alzira
Criterio honorarios abogados Castellón
Criterio honorarios abogados Elche
Criterio honorarios abogados Valencia

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Extremadura

Criterio honorarios abogados Badajoz

Los últimos criterios aprobados por el Iltre. Colegio de Abogados de Badajoz, que sepamos fuern aprobados en 2.008. Anteriormente existían criterios comunes para toda extremadura.
El criterio XI indica que los honorarios podrán actualizarse conforme a las variaciones que sufra el IPC.

Criterio honorarios abogados Cáceres

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Galicia

Evolución de los Criterios honorarios de abogados en Galicia.

Los baremos de honorarios de los colegios de abogados de Galicia fueron aprobados en la sesión del Pleno del Consejo de la Abogacía Gallega del día 27 de septiembre de 2001.

En el Pleno del Consejo de la Abogacía Gallega de fecha 5 de diciembre de 2001 se acordó aprobar las correcciones técnicas de los fallos que se pusieron de manifiesto en el texto inicial, y aplazar su entrada en vigor hasta el día 1 de febrero de 2002.

Estos criterios se venían aplicando  A Coruña, El Ferrol y Pontevedra, ya que  Orense, Santiago de Compostela y Vigo aprobaron sus propios criterios orientadores.Desconcemos si Lugo, aprobó criterios.

Las cuantías orientadoras contenidas en el baremo se  venían actualizando anualmente conforme con el IPC, referidas al 1 de enero de cada año.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia,  sancinó en fecha 9 de marzo de 2018 al Colegio de abogados de A Coruña junta a 8 Colegios más (pincha para consultar la resolución),por supuestas prácticas restrictivas de la competencia contrarias, según dicho organismo, a lo previsto en el art. 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia.

Según consta en la Resolución el ICACOR señaló que el Consejo de la Abogacía Gallego dejó sin efecto, en diciembre de 2006, el Baremo de Honorarios de los Colegios de Abogados de Galicia y añade que no ha elaborado criterios orientadores a los efectos de tasación de costas y jura de cuentas, pero según la CNMC el ICACOR se remite en sus dictámenes al Baremo de Honorarios de los Colegios de Abogados de Galicia, de septiembre de 2001, siendo este según se desprenderde de la resolución uno de los motivos por el que lo ha sancionado.

Criterio honorarios abogados Orense
Criterio honorarios abogados Santiago de Compostela
Criterio honorarios abogados Vigo

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en la Rioja

Criterio honorarios abogados La Rioja

En la Rioja se han venido utilizando los mismos Criterios en toda la Comunidad.

Los denominados.Criterios Orientadores a efectos de tasación de costas y jura de cuentas fueron aprobados por la Junta del ICAR el 26 de abril de 2013.

Los anteriores criterios  fueron aprobados en 2002.

Los criterios de la Rioja se actualizaban anualmente conforme al IPC.

Actualmente en La Rioja no pueden aplicarse los Criterios Orientadores, ya que el que Colegio de La Rioja (ICAR) es uno de los 9 Colegios Sancionados en la Resolución de la CNMC de 8 de marzo de 2018.

 Según se indica en la resolución sancionadore, el ICAR habría indicado que:

(...) este Colegio de Abogados emite sus informes de tasaciones de costas, sin remisión alguna a criterios orientadores, tomando en cuenta la cuantía del procedimiento como un criterio más, que no el único ni fundamental y tomando en consideración criterios que viene determinando la jurisprudencia de todos los órganos judiciales al respecto: la complejidad de la materia discutida en el pleito, la dedicación, el esfuerzo profesional y el tiempo empleado, la extensión del proceso, las fases del proceso realizadas, la instancia del proceso (instancia, apelación, casación, etc.), resultados obtenidos y, en general, cuantas circunstancias concurrentes en cada caso concreto sean relevantes para la estimación de unas costas adecuadas y razonables al supuesto examinado” (folio 5200).

La CNMC  afirma que:

Para el cálculo de honorarios, la Disposición General Segunda establece respecto a la cuantía del procedimiento, que habrá que estar a la cuantía objeto de litigio y, si no pudiere ser fijada, se tomará como referencia la cuantía de [CONFIDENCIAL] € (folios 3991 y 5461).

Y a partir de la Disposición General Cuarta se establecen reglas, porcentajes y cantidades que deben aplicarse (folios 5464 a 5466 y 3992 a 3993).

En la Disposición General Decimosegunda (Escala General), se encuentra la escala general que calcula las cantidades en función de la cuantía en euros del procedimiento (folios 3994 y 5437).
Tras la Disposición Adicional Primera, los criterios regulan los porcentajes por tramos en función de cada procedimiento en cada orden jurisdiccional y, al igual que en el caso del ICAV, para el cálculo de los honorarios profesionales en las costas se aplicará una escala, en función de la cuantía del procedimiento (o [CONFIDENCIAL] € en caso de que no sea posible determinarla), y un porcentaje.

Asimismo, también se regulan porcentajes o cantidades fijas para actuaciones en procedimientos de escasa cuantía o actuaciones profesionales.

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Madrid

Criterio honorarios abogado Madrid

Madrid aprobó criterios 2001, concretamente el 25 de julio de 2001.
El día 12 de Junio de 2.007, la Junta de Gobierno del I.C.A.M, revisó criterios a fin de adaptarse  a  la Ley Concursal 22/2.003 para la emisión de sus dictámenes en materia de honorarios profesionales.
Y el  4 de Julio de 2.013, la junta de gobierno aprobó la recopilación de criterios del Iltre. Colegio de abogados de Madrid, para emisión de sus dictámenes sobre honorarios profesionales a requerimiento judicial.

Se trataba de Citerios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los Abogados. Con todo la CNMC abrió expediente sancionador al Colegio de Abogados de Madrid. Podéis consultar la resolución de la CNMC, pinchando aquí.

El ámbito territorial del ICAM, el artículo 2 de sus Estatutos (“De su ámbito territorial”) dispone: “El ámbito del Colegio se extiende a todo el territorio de la Comunidad de Madrid, a excepción del que, según Ley, corresponde al Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. El colegio de abogados de Alcalá de Henares también ha sido sancionado, picha aquí para consultar la resolución.

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Meilla

Criterio honorarios abogado Melilla

El Colegio de abogados de Melilla aprobó criterios a efecto de tasaciones de costas  2002.

El coeficiente corrector que utilizaban era el del Índice de Precios al Consumo de la demarcación del Colegio de Madrid, tomando como base el primero de enero de 2001

 

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en Navarra

Criterio honorarios abogado Navarra

El Colegio de abogados de Pamplona aprobó los criterios que entraron en vigor el día 17 de Junio de 2.002. Dichos Criterios se aplicaban también en los Colegoios de  Estella, Tudela y Tafalla.

En 2008 se publicó una recopilación de criterios recogidos en los informes y dictámenes elaborados por el por el Colegio de abogados de pamplona a requerimiento de los juzgados y tribunales

 

 

Criterio honorarios Pamplona

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en el País Vasco

Criterio honorarios abogado País Vasco

Los últimos criterios aprobados en el País Vasco, son los aprobados en 2006.

El Colegio de abogados de Bizkaia, es uno de los 9 Colegios sancionados por la Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La CNMC en fecha 9 de marzo de 2018  por supuestas prácticas restrictivas de la competencia contrarias, según dicho organismo, a lo previsto en el art. 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia. Pincha aquí para descargar la resolución de la CNMC de 8 de marzo de 2018.

El Colegio de Vizcaya  según anunciaba en la circular,  al igual que el resto de colegios ha recurrido la resolución ante la Audiencia Nacional.

Según se indica en la citada resolución sacionadora de la CNMC :
" el ICASV manifestó que las Normas Orientadoras de Honorarios Profesionales aprobadas por el Consejo Vasco de la Abogacía el 1 de enero de 2006 no se encuentran vigentes desde la aprobación de la Ley Ómnibus y que para la emisión de sus informes de tasaciones de costas aplica la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en su Auto de 8 de julio de 2014.
En aplicación de dicha doctrina, y mientras elabora los nuevos criterios orientativos, el ICASV emite sus informes de tasaciones de costas tomando en consideración criterios tales como “la cuantía económica del litigio, la complejidad de la materia discutida en el pleito, la dedicación, el esfuerzo profesional y el tiempo empleado, la extensión del proceso, las fases del proceso realizadas, la instancia del proceso (instancia, apelación, casación, etc.), resultados obtenidos y, en general, cuantas circunstancias concurrentes en cada caso concreto sean relevantes para la estimación de unas costas adecuadas y razonables al supuesto examinado. Las Normas Orientadoras de Honorarios Profesionales del Consejo Vasco de la Abogacía de 1 de enero de 2006, exclusivamente en aquellos apartados procesales relevantes a efectos de tasaciones de costas, son utilizados como mera referencia orientativa modulada en cada caso conforme a las circunstancias y criterios referidos”(folio 4431)."

Tras conocer la resolución sancionadora el Colegio de la Abogacía de Bizkaia realizón las siguientes manifestaciones:

  • Bankia interpuso denuncia contra todos los Colegios de la Abogacía de España, sin ninguna distinción, porque entendía que, en los innumerables pleitos en los que resultaba condenada a pagar las costas procesales, los Colegios tenían que aplicar una reducción de costas en beneficio de Bankia, en atención a que muchos de esos pleitos se iniciaban con demandas estandarizadas, de copia y pega, y eso debería significar que el trabajo de los abogados de los demandantes no revestía especial complejidad.
  • De un total de 83 Colegios, la CNMC ha dirigido el expediente sancionador únicamente contra 9 de esos Colegios, entre ellos el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia (ICABizkaia). Esta selección no se realiza con criterios jurídicos porque hubiera alguna prueba en el expediente que desvelara una actuación especialmente infractora por parte de esos 9 colegios sino que, desde el principio, y de forma arbitraria la CNMC decidió abrir expediente sólo contra ellos. En ningún momento, ni en la resolución final, ha explicado las razones por las que los ha elegido ha descartado a los demás.Igualmente, la CNMC se ha separado desde el comienzo de las razones recogidas en la denuncia de Bankia, y ha utilizado la misma como mera excusa para abrir una causa general contra los 9 Colegios, por la supuesta aplicación de criterios de honorarios prohibidos.
  • Las costas procesales son el mecanismo por el que un demandado como Bankia, después de haber perdido por completo un procedimiento judicial, tiene que resarcir al demandante de una parte de los gastos en los que ha incurrido por la necesidad de reclamar judicialmente lo que el Juzgado ha determinado que se le debía.
    A lo largo de todo el expediente sancionador, el ICABizkaia ha explicado y justificado que, para la elaboración de dichos informes orientativos y no vinculantes, aplica los criterios establecidos en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y que son los Juzgados y Tribunales los que fijan las cantidades, después de oír las razones de cada una de las partes, y tomando los informes colegiales como mera orientación.
  • En concreto, en el expediente sancionador de la CNMC, únicamente constan dos informes de tasación de costas del ICABizkaia. Uno de ellos daba la razón a Bankia en la necesidad de reducir los honorarios por la defensa letrada, el otro no. La CNMC no ha incorporado a la instrucción la tasación final establecida por el Juzgado en ninguno de esos casos.
  • Finalizada la instrucción del expediente sancionador, la Dirección de Competencia de la CNMC dictó una Propuesta de Resolución en julio de 2017 en la que proponía el archivo del expediente, por entender que no existía ninguna infracción, dado que las Leyes habilitan a los Colegios a establecer criterios orientativos para las tasaciones de costas, y éstas son finalmente determinadas por los Juzgados y Tribunales, con una intervención de los Colegios meramente asesora
  • .En el expediente constan los informes de 6 autoridades autonómicas de competencia que coincidían con esa apreciación, interpretando que no había existido ninguna infracción y que se debía archivar el expediente. Únicamente la Autoridad Vasca de la Competencia emitió informe aconsejando la sanción por infracción muy grave, con la abstención de la que entonces todavía era su Presidenta, Dª María Pilar Canedo Arrillaga, por haber sido propuesta como vocal del Consejo de la CNMC.En enero de 2018, el Consejo de la CNMC decidió desoír a la Propuesta de Resolución de Archivo y dictar un Acuerdo de Recalificación por infracción muy grave.
  • Finalmente, el 9 de marzo de 2018 ha notificado la resolución sancionadora, imponiendo al ICABizkaia una sanción de 125.000€.La Resolución incluye un voto particular concurrente de Dª María Pilar Canedo Arrillaga, ( antigua presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia) en la que defiende la imposición de una sanción aún mayor aunque modulada de alguna forma conforme al principio de proporcionalidad.
  • El Colegio de la Abogacía de Bizkaia considerando la sanción absolutamente arbitraria e injusta interpondrá recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional.

Evolución de los criterios de honorarios de abogados en la Regíon de Murcia

Criterio honorarios abogados Murcia

Los últimos criterios aprobados por la Junta de Gobierno de Murcia  a efectos de tasaciones de costas y juras de cuentas, cuando menos que sepamos, son los del 1 de enero de 2008

Según el año del procedimiento hay que actualizar honorarios, utilzando los porcentajes siguientes (se utiliza el IPC de la región de Murcia, la revisión tenía carácter acumulativo).

Criterio honorarios abogados Cartagena
escuchamos tus sugerencias
Colegios de Abogados directorio
Trabaja con nosotros
Rgpd, te guiamos en todo el proceso
Enlaces de interés
Club de ventajas y descuentos para abogados
Calcular gratis plazos procesales
Club de ventajas y descuentos para abogados

 sitio web seguropago por transferencia

pago por paypal

satisfacción 100% garantizada

 

© 2015-2019 Abogadosymás ®