No es necesario estar al corriente de pago para poder impugnar acuerdos que modifiquen la cuota de participación

por | 19,Mar,2015 | Comunidades y Propiedad Horizontal | 1 Comentario

Cuota de participación: Como regla general de conformidad con lo preceptuado en el artículo 9. e)  de  Ley de Propiedad Horizontal, todos los propietarios de los pisos  y locales están obligados al pago de los gastos comunes del inmueble salvo que estén expresamente exonerados en los estatutos o porque así se haya fijado en acuerdo de Junta.
El reparto de los gastos comunes se realizará pues conforme a la cuota de participación que cada piso o local tiene asignada en el Título Constitutivo de la propiedad horizontal, pues es así como queda establecido en el artículo 3 b) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) al recoger que «dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad». No obstante, el artículo 9.1 e) LPH  permite que se determinen otros sistemas distintos de contribución a los gastos comunes, siempre que se haya establecido en los estatutos o por acuerdo unánime de la Junta de propietarios, como puede ser la dispensa de determinados gastos o el establecimiento de un sistema de reparto distinto para una determinada partida de gastos.

Para que un copropietario pueda impugnar  un acuerdo de la Junta el propietarios deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas.

No obstante, esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación fijadas en el Título Constitutivo.

El Tribunal Supremo, fijando doctrina jurisprudencial, dispone que dentro de esta excepción, no solo hay que considerar los acuerdos que modifican la cuota de participación recogida en el Título, sino también los que establecen un sistema de reparto de gastos tanto de manera general como de algunos en particular y bien sea de forma permanente u ocasional. Sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de octubre de 2014.

 

 

Categorías

1 Comentario

  1. administradores de fincas en las rozas

    Gracias por toda la información. Muy completo y detallado.Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

¿Ya conoces nuestra APP para Comunidades de Propietarios?

banner conmiapp-juntas-de propietarios online

Puedes reunirte y votar por tan sólo 20 €, sin descargas, ni cuotas, ni RIESGO SANITARIO

Videconferencia, generación documentos, notificación por email y SMS, gestión de delegaciones de voto, firma de documentos en línea

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest