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¿Cómo afecta a las Comunidades el RGPD?

A partir del 25 de mayo de 2018, con la aplicación efectiva del Reglamento europeo de protección de datos, desaparece la obligación de notificar la creación de ficheros al Registro General de Protección de Datos de la AEPD, pero aparecen un conjunto de medidas de carácter interno que tanto las Comunidades de Propietarios como los Administradores de Fincas deberán impulsar, tener documentadas, y “a disposición” de la AEPD.

En particular, llevarán un registro de las actividades de tratamiento.

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¿Tu comunidad está preparada para el RGPD? ¿Y tu administrador de Fincas, está preparado?

Administradores de fincas: Legitimación para el tratamiento de datos

Los administradores de fincas realizan múltiples tratamientos de datos de carácter personal cuando actúan por cuenta de las comunidades de propietarios.

Desde la perspectiva de la normativa de protección de datos de carácter personal, y como principio de carácter general, están legitimados para tratar y disponer de los datos de los copropietarios que resulten necesarios para la gestión ordinaria de los asuntos de la comunidad en virtud de la relación contractual que les vincula con la comunidad, en los términos acordados en la misma, y en el marco de la Ley de Propiedad Horizontal.

 

Responsabilidad del Administrador de Fincas como encargado del tratamiento
Registro de actividades de tratamiento
Obligaciones de los administradores de fincas en cuanto a la Protección de datos
Obligaciones de las Comunidades de Propietarios en materia de seguridad

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